Conceptos juridicos

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
CONCEPTOS JURÍDICOS ELEMENTALES
* Deber jurídico
Primeramente estableceré la definición de deber.
Entiéndase por deber “Estar obligado a algo según las leyes o según las normas de convivencia”.
Es necesario distinguir entre el deber específicamente jurídico, creado por la norma jurídica, y el deber moral de cumplir lo que mandan las normas del Derecho vigente. Ellos son deberes distintos,aunque se den como coincidentes. El deber jurídico se funda única y exclusivamente en la existencia de una norma de Derecho positivo que lo impone. El deber moral de cumplir lo ordenado en las normas jurídicas tiene como contenido dichas normas, pero no se funda en ella sino en valores morales.
Es posible determinar cuatro sentidos fundamentales del concepto del deber ser (Sollen) en la teoríade Kelsen:
a) Es una categoría originaria de la conciencia, no definible ni analizable (tesis de Simmel).
b) Es la relación entre el acto ilícito y la sanción ( imputación periférica)
c) Es un término para designar conjuntamente las diversas funciones normativas de ordenar, permitir, facultar y derogar.
d) Es el sentido de un acto de voluntad, entendida como acto creador de unanorma (positividad).
El deber jurídico existe con independencia de que el deber de que se trata haya tenido previamente o no una dimensión moral. Sólo el deber jurídico será relevante, igual que el derecho subjetivo, la libertad, la potestad o la inmunidad para el Derecho, con independencia de la influencia o de la presión que pueden producir aquellas dimensiones morales que engendranobligaciones a ese nivel, y de la posibilidad de que se conviertan en obligaciones jurídicas. Todo esto sin perjuicio de que esa influencia de la moralidad pueda orientar las decisiones de los operadores jurídicos.
De esta definición podemos proseguir a conceptualizar el término de deber jurídico de lo anteriormente mencionado podemos inferir que el deber jurídico es la conducta jurídica opuesta ocorrelativa referida a un derecho subjetivo ya que viene determinado por la propia norma jurídica, está al margen de las normas morales o sociales, debido a que el incumplimiento de un deber moral o social no comporta una sanción jurídica mientras que si se produce con el deber jurídico. De acuerdo con García Máynez “el deber jurídico es la restricción de la libertad exterior de la persona, derivada dela facultad, concedida a otra u otras, de exigir de la primera cierta conducta positiva o negativa.” Dicho deber jurídico tiene que estar reconocido por una norma perteneciente al ordenamiento jurídico emanado del Estado para que dicha conducta referida al dar, hacer o no hacer sea exigible, por consiguiente los deberes jurídicos llevan aparejada una sanción en caso de incumplimiento y éstaconsiste en una pena o en la ejecución forzosa a cargo de quien tiene ese deber o una indemnización en otro caso.
* Obligación jurídica
Entiéndase por obligación según Hans Kelsen La conducta que el sistema social requiere de un individuo es aquella a la cual ese individuo está obligado. En otras palabras, un individuo tiene la obligación de comportarse de determinada manera cuando esa conductaes requerida por el sistema social. Que una conducta sea exigida; que un individuo este obligado a cierta conducta; que actuar de esa manera sea su obligación, son expresiones sinónimas. Como el orden jurídico es un sistema social, la conducta a la que un individuo esta jurídicamente obligado, es la conducta que, inmediata o mediatamente, debe cumplirse, con respecto de otro individuo.Obligacion MOTO
La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor está constreñida (obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo. Según esta definición, el sujeto activo de la relación puede exigir al obligado ( deudor) el cumplimiento de lo pactado.

Tres son los elementos de una obligación: los sujetos o personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos juridicos
  • Concepto juridico
  • CONCEPTOS JURIDICOS
  • Conceptos juridicos
  • Concepto Juridico
  • CONCEPTOS JURÍDICOS
  • concepto juridico
  • Concepto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS