Conceptos juridicos

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
a) Nexo de imputabilidad

Considerando a los actos que realiza el hombre desde dos perspectivas, una en relación con el bien o el mal que se produce como consecuencia de un acto y otro que vaen relación con el sujeto que ha realizado dicho acto; es que obtenemos varios conceptos; es en la segunda relación que surge el concepto de imputabilidad; este concepto estrictamente significa“atribuir un efecto a su causa” (Olaso 2008).

Contextualizándolo en el ámbito del derecho, el nexo de imputabilidad sería el atribuir a una persona el acto y sus consecuencias. Un aspecto importante aconsiderar es que el sujeto sea capaz de comprender el carácter antijurídico de su actuar y de determinarse de acuerdo a dicha comprensión.

Siendo este un término técnico, es necesario el apoyopsicológico y psiquiátrico que brinde datos verificables en relación a los factores que determinen la capacidad del sujeto de comprender y determinarse.
En la ley penal no se expresan los factores quecondicionan el nexo de imputabilidad; sin embargo, se expresan las causas que la excluyen, siendo estas:

* Biológica o psiquiátrica, que expresa únicamente las fuentes de incapacidadsordomudez, demencia, etc.), sin aludir a la incapacidad para comprender o determinarse.

* Psicológica, en la que se expresa la incapacidad para comprender y determinarse, sin mencionar la causa.* Psiquiátrica-psicológica-jurídica o mixto, en el que la indicación de las fuentes sigue la de sus efectos de la conciencia de obrar conforme a derecho o no.


b) Personalidad jurídicaDe acuerdo con Pelayo (2007) la personalidad jurídica puede ser entendida como “la capacidad de ser sujeto de derecho y obligaciones, es decir, de ser titular de relaciones jurídicas”.

Elconcepto puede rastrearse en su origen en el derecho romano, siendo desde entonces considerada a la personalidad jurídica como: “Una creación o ficción del hombre que envuelve un hecho o complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos juridicos
  • Concepto juridico
  • CONCEPTOS JURIDICOS
  • Conceptos juridicos
  • Concepto Juridico
  • CONCEPTOS JURÍDICOS
  • concepto juridico
  • Concepto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS