Conceptos jurídicos fundamentales

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
III.- CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES.

Estos conceptos son, el de la Persona Jurídica, Capacidad Jurídica, Derecho Subjetivo, Deber Jurídico, Delito, Sanción, Supuesto, Hecho Jurídico y Acto Jurídico.

PERSONA JURÍDICA.

El Derecho es un instrumento social, cultural y político que sirve para regular la conducta del hombre en sociedad. De ahí que son, sólo aquellas conductas que impidenla convivencia o cooperación social las que preocupan y ocupan a las normas jurídicas.

Dado que el ámbito de aplicación del Derecho esta sólo referido a ciertos aspectos y efectos de la conducta humana, el concepto de hombre y persona humana no coincide con el de persona jurídica. Hombre y persona jurídica no son sinónimos, por que las normas jurídicas no ordenan todos los aspectos de la vidahumana, sino sólo sobre aquéllos a cuya conducta da relevancia el derecho.

Al hombre considerado como sujeto individual de Derechos y obligaciones se le denomina tradicionalmente Persona Física para distinguirlo de otros sujetos de derecho.

En contraposición a persona física se utiliza el de la Persona Moral o colectiva, para referirse a los grupos que se hallan unidos para cumplir undeterminado fin, y que, por tanto pretenden del Derecho el reconocimiento a una personalidad jurídica diferente a la que ellos mismos poseen considerados individualmente. Siendo así, el sujeto de derechos y obligaciones, la persona jurídica, sería un ente colectivo, y no un ser humano.

La persona jurídica no es sino la regularización jurídica de varios individuos, la persona física es la de la deuno y el mismo individuo. Dado que el derecho regula conductas humanas, éstas pueden manifestarse individual o colectivamente.

Las personas morales son creaciones artificiales del derecho, con la capacidad de poseer un patrimonio. Savigny, reconoce que sólo pueden ser sujetos de derechos y obligaciones los entes dotados de voluntad, y dado que únicamente los seres humanos la poseen, los entescolectivos son resultado de una ficción gracias a la cual se simula como si tales “persona jurídicas” la tuvieran.

CAPACIDAD JURÍDICA.

La Capacidad puede definirse, como la actitud para ser sujeto de derechos y obligaciones. La capacidad en términos jurídicos puede entenderse como la aptitud, suficiencia o disposición que otorga el derecho.

La capacidad es un atributo de la persona jurídica,no es la persona misma, constituye la principal de sus cualidades. Si el derecho otorga personalidad jurídica esta reconocido automáticamente la capacidad de la persona individual o colectiva. Esta capacidad puede ser por razones fácticas o jurídicas, plena o limitada. Por ello se habla de capacidad de goce y capacidad de ejercicio. La segunda implica a la primera, pero la primera no a lasegunda. Esto es, que por capacidad de goce se entiende la aptitud para adquirir un derecho o una obligación. La aptitud de la persona jurídica para ejercer y cumplir por sí misma sus derechos y obligaciones.

PERSONALIDAD Y CAPACIDAD JURÍDICAS EN LE DERECHO MEXICANO.

En el derecho mexicano la capacidad jurídica se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte.

La ley se refiere a lacapacidad jurídica de goce. Sin embargo, el alcance de esta disposición es mayor, pues otorga tal capacidad a todo ser humano desde el momento que es concebido, teniéndolo la norma jurídica como si ya hubiese nacido.

La capacidad jurídica de ejercicio se adquiere con la mayoría de edad, es decir al cumplir con los 18 años. Esta capacidad implica la facultad de disponer libremente de su persona yde sus bienes, salvo las limitaciones que establecen la ley.

DERECHO SUBJETIVO Y DEBER JURÍDICO.

Son los dos conceptos jurídicos fundamentales más importantes. Oscar Morineau, considera que el Derecho Subjetivo es el derecho del sujeto, es mi derecho, el derecho de cada uno. Se ha definido al derecho Subjetivo, como la facultad que dimana de la norma objetiva. De tal suerte, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS