Conceptos Kant

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Conceptos Kant.

1. Contrato social.

El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. No es un hecho histórico sino una hipótesis que nos dice cómo debe ser administrado el Estado. El contrato social es el propio de una constitución republicana si implica la igualdad o sumisión absoluta de los individuos a una autoridad, lo cualacerca el pensamiento kantiano a Hobbes y, al mismo tiempo, garantiza la libertad o que el individuo es colegislador, esto es, que ninguna ley puede ser aprobada sin su consentimiento y que, por tanto, el gobernante tiene que dictar las leyes como si emanasen de la voluntad general, lo cual aproxima el pensamiento de Kant a Rousseau. El contrato social originario ha de respetar también el principio deciudadanía, que implica la elección de representantes. Al contrario que Rousseau, para quien todos los hombres son ciudadanos, Kant distingue entre ciudadanos activos y pasivos siguiendo el criterio de posesión de tierras.

2. Racionalismo-empirismo.

El empirismo es la teoría filosófica según la cual el origen y límite del conocimiento es la experiencia sensible. Los empiristas más conocidosson Hobbes, Locke, Hume y Berkeley.

El racionalismo es la doctrina filosófica que no reconoce como fuente de conocimiento más que la razón. En la historia de la filosofía el racionalismo comienza con el matemático R. Descartes.

Es interesante comparar empirismo y racionalismo:

1. Según el empirismo el origen del conocimiento es la experiencia mientras que para el racionalismo es larazón. Según el racionalismo a partir de las ideas innatas el conocimiento avanza de forma necesaria y a priori. Para el empirismo la mente es como una “tabla rasa” y, por tanto, toda idea que se pueda encontrar en ella procede de la experiencia.
2. Según el empirismo el conocimiento humano tiene límites, está limitado por la experiencia sensible, mientras que el racionalismo tenía una confianzaabsoluta en los poderes de la razón.
3. El racionalismo buscaba un método que unificara el saber y había tomado como modelo a la ciencia moderna únicamente en su aspecto matemático, mientras que el empirismo tiene un carácter más crítico y reconoce la importancia de la experiencia.
4. Empiristas y racionalistas defienden el fenomenismo (la mente directamente conoce cuáles son su ideas y lasrelaciona entre sí). Por esta razón, los empiristas conceden gran importancia a los análisis de los mecanismos psicológicos que explican las asociaciones de ideas entre sí y el aislamiento del sujeto frente a la realidad. El fenomenismo conduce al clásico cuestionamiento de la existencia del mundo externo.

3. Libertad.

Kant concluye que se puede demostrar tanto que somos libres como que todoestá determinado. El determinismo es lo propio del fenómeno, mientras que la libertad es lo propio del noúmeno o la cosa en sí. La libertad queda por tanto fuera de los límites del saber humano tal como ocurre con otras Ideas de la Razón como la Idea de Dios.
La libertad es un postulado en el sentido siguiente: es imposible demostrarla pero si no la suponemos toda nuestra vida moral se vuelve unsinsentido pues no podríamos atribuir a nadie responsabilidad ni culpa.

La libertad está directamente relacionada con una de las formulaciones del imperativo categórico: “Obra de tal manera que la voluntad pueda considerarse a sí misma, mediante su máxima, como legisladora universal”. La voluntad humana ha de ser legisladora universal, es decir, completamente autónoma. Las leyes morales han deemanar de la voluntad misma. Este ideal conecta la ética con otros ideales políticos como la emancipación de la humanidad, tanto social como individualmente, el paso a su mayoría de edad, es una consecuencia de la realización de la Razón en la vida privada y pública.

En términos políticos, la libertad es para Kant y Rousseau un derecho natural que corresponde a todo individuo. Kant defiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant conceptos
  • Concepto conocer en kant (castellano)
  • Conceptos pau de kant
  • Concepto de educación (kant y durkheim)
  • Concepto del Dercho según kant
  • Concepto de la moral de acuerdo a kant
  • Conceptos de kant pau
  • Concepto libertad en kant (castellano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS