Conceptos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos laborales
Empleo: factor definitorio de nuestra vida cotidiana y articulatorio de muchas facetas: nuestra economía, desarrollo personal, familiar y social, la vivencia de seguridad oinestabilidad, nuestra identidad ocupacional .
Empleo como factor de integración social. (Capitulo 234 pag 39)
Podemos decir que el desempleo es un factor de exclusión social
Podemos decir que elempleo: identificamos todo aquel puesto de trabajo asalariado y regularizado que permite a través del mismo la satisfacción de las necesidades básicas, no solo económicas.
Cuando se utiliza el término deTrabajo: quizás estamos identificando mas la actividad, las funciones que desempeñamos en el puesto
Ocupación y actividad diaria
El desarrollo de estructuras prelaborales y/o ocupacionales que sepresentan a lo largo del estudio enriquece el propio desarrollo de la actividad en la siguientes características:
* Supera el concepto de “entretenimiento”, a veces asociado con tareas demanualidad, dinamicas de grupo… el hecho de ser una actividad vinculada con elmmercado, hace sentir la “utilidad” de lo producido, y por tanto genera motivación, asi como recuperación de la identidad detrabajador.
* El desarrollo de las actividades es un medio, no un fin en sí mismo. Nunca es condicionante de la participación en el grupo.
* La inmediatez de la actividad supone un trasgo demotivación fundamental para mantener la participación.
* El tiempo de dedicación, que sin duda debe tratarse de una actividad diaria, aunque durante un tiempo sea un equilibrio entre la falta de habitode actividad y la posibilidad de llegar a adquirirlo.
Poco a poco se deben ir reconstruyendo los vectores que configuran a la persona: la actividad, la identidad, y los vínculos.
Fases:
FaseDiagnostica.
Fase de definición de objetivos y acciones (se hace en paralelo con el usuario)
Acompañamiento terapéutico: tener empatía
Fase de atribución personal (contrato)
La empleabilidad es el...
tracking img