Conceptos macroeconomicos del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por medio de este trabajo se conocerá la importancia que merecen todos los conceptos relacionados con la microeconomía, la macroeconomía asi como los regímenes políticos, económicos sociales y corporativos que existen dentro de un país para poder determinar los diferentes riesgos que existen en el mismo y de esta forma se pueda obtener una mayor clarificación de los elementos quese tomaran en cuenta para que tanto ahorradores como inversionistas puedan realizar transacciones financieras, planes estratégicos así como inversiones en compras de papeles emitidos por las empresas que se encuentran dentro de dicha nación.

De tal forma es importante poder clarificar y profundizar cada uno de los siguientes conceptos para tener una clara idea de lo que se refiere al riesgopaís que existe en una región, y se puedan concatenar las actividades con un mayor apego a la realidad y materialidad de dicha metodología.

OBJETIVOS

• Conocer las diferentes definiciones plasmadas por el profesor de la materia de Finanzas Internacionales para que de esta forma se pueda entender el contexto que se maneja y plantea.

• Identificar todos y cada uno de los elementos tantomicro como macroeconómicos que existen en un país para que de esta forma se pueda realizar una metodología del riesgo país mas concreta y efectiva.

• Reforzar los conceptos que anteriormente el profesor brindo y por tanto hacer uso y comparaciones de los mismos para que de esta forma se pueda obtener una mayor objetividad y un mejor enlace critico.

-Mercado de fondo de pensiones (afore): Esuna empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.
Anteriormente los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS, eran administradospor tal institución en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley del Seguro Social (LSS) en mayo de 1996, iniciando su operación en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral , pudiera crecer con losrendimientos generados.
Su funcionamiento está autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y supervisadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos. Cualquier trabajador, sea este servidorpúblico federal, estatal o municipal, profesor universitario, trabajador independiente o trabajador de cuenta propia, puede abrir una cuenta en una AFORE y ahorrar para su futuro.

¿Cómo funciona una AFORE?
Del salario que recibe se le descuenta una cantidad que junto con otra cantidad que aporta su patrón y con otra cantidad más que aporta el Gobierno, se forma un fondo de ahorro (que es su cuentaindividual), el cual lo ponen a trabajar (lo invierten) desde el primer día y le generan un rendimiento al trabajador. De esta manera, poco a poco va creciendo el ahorro para el futuro. Además, las AFORES reciben las aportaciones voluntarias de todos aquellos trabajadores (afiliados al IMSS o no afiliados al IMSS) que desean aprovechar los altos rendimientos (intereses) y los importantesbeneficios fiscales que éstas ofrecen.
Otras funciones de las AFORE
• Proporcionar material informativo sobre el sistema (SAR).
• Contar con una Unidad Especializada de Atención al Público para atender quejas y reclamaciones.
• Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a su cuenta individual.
• Proporcionarle por lo menos 2 estados de cuenta al año.
• Contar con una Sociedad de Inversión...
tracking img