Conceptos macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El producto nacional bruto (PNB): actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como producto bruto nacional, es una magnitud utilizada en economía para medir el volumen económico de un territorio.
Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Seexcluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo (normalmente un año). El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo losbienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El cálculo del producto interior bruto se encuadra dentro de la contabilidad nacional, y no tiene en cuenta los bienes y servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.) ni tampoco la economía sumergida.
El cálculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en elPIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes:
* según el costo de los factores
* según los precios de mercado.
La valoración a precios de mercado se realiza incluyendo los impuestos indirectos y las subvenciones a la explotación, mientras que la valoración a coste de los factores no incluyen estas cantidades.

Producto nacional neto (PNN)

El PNB y el PNN son medidas bruta yneta respectivamente del valor total del mercado de las mercancías y servicios finales producidos en una economía durante un periodo de un año. El PNN excluye la producción que representa reposición de capital. En consecuencia, PNB - depreciación = PNN
Este cálculo se resta del producto nacional bruto para obtener la cifra denominada producto nacional neto (PNN), el cual se define como:
PNN =PNB - depreciación (reservas para el consumo de capital)

El producto interno neto (PIN)

Es el total de bienes y servicios producidos en el interior de un país (PIB) menos los bienes y servicios utilizados el proceso productivo. Se obtiene restando el consumo de capital fijo del producto interno bruto. Este concepto permite conocer el valor de la nueva producción del producto interno bruto,al suprimirse la parte de la formación del capital destinada a sustituir el acervo del capital que dejo de tener utilidad económica.

LA TASA DE INTERÉS:  es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

TASA DE INTERÉS ACTIVA: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, deacuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

TASA DE INTERÉS PASIVA: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.LIBOR (London InterBank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista (o mercado interbancario). LIBOR será ligeramente superior a la tasa London Interbank Bid Rate, la tasa efectiva bajo la cual los bancos están preparados para aceptar depósitos.

PRIME RATE: Es la tasa deinterés cobrada por los bancos estadounidenses a los créditos a corto plazo concedidos a los clientes preferenciales.

 MONOPSONIO: (del griego mono- (μονο-) 'único' y psonios (ψωνιος) 'compra') es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues...
tracking img