Conceptos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de ciudad segun max weber

• Weber se da cuenta en el análisis comparado de las ciudades europeas y no europeas que las ciudades se convierten en el nicho en el que surge este tiponuevo de racionalidad.
Se da cuenta cómo las ciudades van a gozar de una serie de privilegios (sistemas jurídicos) que va a favorecer un tipo de comportamiento distinto. Las ciudades se van a convertirdesde sus orígenes, en sus orígenes modernos en una realidad política que va a aportar un fuerte sentido de integración ciudadana.
Weber se propone analizar científicamente las ciudades modernas Va aabordar cuatro apartados tipo resumen:
Él dice que una ciudad es una realidad compleja compuesta por diferentes variables que actúan de forma conjunto en el cual hay que entender esas variables en suconjunto, no como realidades independientes. Esas variables son:
• Conglomerado físico que tiene un grado de concentración.
Este conglomerado constituye el soporte que permite la vida. Esteconglomerado está vinculado en unas características físicas o bien ha estado conformado a partir de otra serie de realidades sociales y económicas.
• Es una realidad demográfica
No hay ciudades sinconcentración de población. Es un fenómeno cuantitativo y cualitativo. Todas las ciudades necesitan un mínimo de tamaño, una densidad material.
Hay una densidad material y otra moral. La densidad materiales el concepto de densidad que utilizan los sociólogos (razón entre población y lugar). Todo crecimiento cuantitativo genera cambios cualitativos. Una densidad relativamente alta, genera una densidadde relaciones que lo conoce como densidad moral: intensificaciones de las relaciones sociales. A medida que crece el tamaño, crece el número de relaciones exponencialmente
Si las ciudades suponen unincremento de la densidad material y moral esto ha provocado a lo largo de la historia un hecho singular: es que esta densidad moral que sólo se da en las ciudades ha roto definitivamente las...
tracking img