Conceptos matematicos

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
GLOSARIO
LA NATURALEZA DE LAS MATEMATICAS
Matemáticas: Dependen tanto de la lógica como de la creatividad, y están regidas por diversos propósitos prácticos y por su interés intrínseco. Para algunas personas, y no solo para los matemáticos profesionales, la esencia de esta disciplina se encuentra en su belleza y en su reto intelectual.
PENSAMIENTO MATEMATICO: Este inicia con el proceso deabstracción- esto es, observar una similitud entre dos o más acontecimientos u objetos. Los aspectos que tienen en común, ya sea concretos o hipotéticos, se pueden representar por símbolos como los números, letras. Otros signos, diagramas, construcciones geométricas o incluso palabras.
EL CIRCULO: Es una abstracción d que se derivada de caras humanas, flores, ruedas, u olas pequeñas que se expanden.CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMATICO
CORESPONDENCIA UNO A UNO: (Contar todos los objetos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica)
ORDEN ESTABLE: (Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo oren cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1,2,3…).
CARDINALIDAD: (Comprender que el ultimo numero nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección).
ABSTRACCION: ( El numero en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie e objetos de distinta naturaleza- canicas y piedras;zapatos. Calcetines y agujetas-).
IRRELEVANCIA DEL ORDEN: (El orden en que se cuenten los elementos no influyen para determinar cuántos objetos tiene la colección, por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa).
ABSTRACCION NUMERICA: Se refiere a los procesos por los que los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos.
RAZONAMIENTO NUMERICO: Permiteinferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que pueden establecerse entre ellos en una situación problemática.
PENSAMIENTO ESPACIAL: Se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base de losconceptos forma, espacio y medida.
RESOLUCION DE PROBLEMAS: Es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos; tiene sentido ara los niños cuando se trata de situaciones que son comprensibles para ello, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión.

LECTURA: MATEMATICAS INTEGRADAS EN ELJARDIN DE NIÑOS
PENSAR DE MANERA SIMBOLICA: Comienza a entender que palabras como “Mary ”y “Sam” representan a una persona. De manera similar, empiezan a entender que las cosas abstractas como los números pueden representan la cantidad de objetos.
CONSERVACION DE LA CANTIDAD: La conservación es la capacidad para comprender que los materiales y los objetos permanecen igual sin importar loscambios de forma o disposición en el espacio. Por ejemplo un niño puede entiende la conservación de la cantidad cuando comprende que tres palos colocados juntos son el mismo número que tres palos colocados aparte.
PENSAR DE MANERA SEMILOGICO: El pensamiento y razonamiento de los niños de esta edad se denominan semilogicos porque su razonamiento lógico es limitado. Los niños de cuatro y cinco años nopueden tener en mente más de una relación a la vez. Les resulta difícil hacer comparaciones y ver las relaciones. Además no pueden usar procesos de pensamiento reversible que les permitan pensar con la misma lógica que un niño mayor o un adulto. (White, Alexander y Daugherty)
NUMERO: El sentido de número es algo más que contar. Implica desarrollar un sentido de cantidad y una comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematica conceptos
  • Conceptos matemáticos
  • conceptos de matematicas
  • conceptos matematicos
  • Conceptos matematicos
  • Concepto de Matemática
  • Matematica Y Su Concepto
  • Concepto de matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS