Conceptos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos
1.- Asepsia
Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes. Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio.
Ejemplos: técnicas de aislamiento, indumentarias adecuadas, flujo laminar
Tipos de asepsia
* Asepsia médica
Conjunto de prácticas que permiten reducir la transmisión de microorganismos de una persona a otra
* Asepsiaquirúrgica
Conjunto de prácticas encaminadas a controlar la diseminación de microorganismos patógenos, no patógenos y de sus esporas a cierta área y objeto
* Bactericida
Sustancia química que tiene la propiedad de destruir o matar microorganismos patógenos y no patógenos, pero no de sus esporas.
* Bacteriostático
Sustancia química que inhibe el crecimiento bacteriano sin llegar adestruirlas

2.- Antisepsia
Pasteur demostró la causa de las enfermedades contagiosa. Lister asoció el descubrimiento de bacterias, introduciendo el término asepsia y antisepsia, utilizando el fenol como el primer antiséptico.
En consecuencia Antisepsia es protección contra la infección antes, durante o después de las intervenciones quirúrgicas, mediante el empleo de una técnica estéril que:
*Genere destrucción de gérmenes para evitar la infección, e
* Inhiba el crecimiento y la reproducción de los microorganismos.
Antiséptico
Es una sustancia germicida empleada para la desinfección de los tejidos vivos. Sustancia que hace inocuos a los microorganismos
Sanitización
Es la reducción sustancial del contenido microbiano, sin que llegue a la desaparición completa de microorganismospatógenos

3.- Esterilización
Es el proceso de destrucción y eliminación de todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos.
Es por tanto una técnica para mantener estéril la ropa, instrumentos y material quirúrgico
Métodos de esterilización:
* Físicos
Calor húmedo
Calor seco
Radiaciones
* Químicos
Glutaraldehído
Óxido de etilo

4.- Limpieza
La limpieza se definecomo el proceso de separación, por medios mecánicos y/o físicos, de la suciedad depositada en las superficies inertes que constituyen un soporte físico y nutritivo del microorganismo. El agente básico es el detergente. Su objetivo es la eliminación física de materia orgánica y de la contaminación de los objetos.
Cronológicamente, la limpieza es un paso previo a la desinfección, por lo queconstituye un factor de importancia prioritaria, ya que su ejecución incorrecta o defectuosa planteará múltiples problemas para la realización de posteriores procesos tales como la desinfección o la esterilización.
La limpieza y la desinfección, constituyen, junto con la esterilización, los elementos primarios y más eficaces para romper la cadena epidemiológica de la infección. Para comprender larelevancia de estos factores en relación con la aparición de la infección nosocomial es preciso comprender cómo se desarrolla y cuáles son sus determinantes.
La infección hospitalaria constituye un tema de extraordinaria actualidad por su frecuencia, gravedad y repercusión económica, y viene condicionada por tres determinantes principales: el huésped, el agente patógeno y el propio ambientehospitalario1. Si el huésped resulta muy susceptible, el germen es muy virulento y las condiciones de saneamiento ambiental son deficitarias, la infección nosocomial ocupará un lugar preferente en el hospital.

La combinación de los factores relacionados con el huésped (cada día existen más pacientes ancianos, crónicos, inmunodeprimidos...) y la aparición de gérmenes emergentes (tales como las formasresistentes de tuberculosis, estafilococos resistentes a meticilina, enterococos resistentes a vancomicina, etc.) han llevado a un mayor interés por los temas relacionados con el medio ambiente hospitalario y su control, como tercera pata de la banqueta en la que se sustenta la infección nosocomial.
Si bien la mayor parte de los procesos infecciosos hospitalarios son de origen endógeno, su frecuencia...
tracking img