Conceptos metodológicos

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
CONCEPTOS METODOLÓGICOS
MATERIALISTAS.

FORMACIÓN ECONÓMICA SOCIAL.
DEFINICIÓN: sociedad humana en una determinada fase de su desarrollo histórico, caracterizada por el modo de producción y por la superestructura política y jurídica, por las formas de conciencia social, una y otras determinadas por dicho modo de producción. El concepto de formación económico-social se debe al marxismo yconstituye la piedra angular de la concepción materialista de la historia proporciona la clave para explicar el curso y desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción, de distribución y consumo de bienes materiales.
CLASIFICACIÓN:

LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
Salida de la naturaleza, o si se prefiere a la horda (comunidad de sangre, de lenguas, de costumbres,etc.), es la primera condición de la apropiación de las condiciones objetivas de existencia y de la efectividad reproductiva y objetiva (pudiendo esta actividad ser aquella de los pastores, cazadores, cultivadores, etc.). La tierra es el gran laboratorio; el arsenal que proporciona tanto el medio y la materia de trabajo como el asiento base de la comuna.

LA ESCLAVISTA
Una vez que se establecióel modo de producción esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos. Los esclavos carecían de todos estos derechos.

LA FEUDAL:
Los elementos del feudalismo fueron surgiendo en el seno del esclavismo, bajo la forma del colonato. Los colonos estaban obligados a trabajar latierra de su señor, el gran terrateniente, y pagar al mismo por la utilización de aquella; los pagos podían ser en trabajo, en productos o en dinero y a realizar diferentes prestaciones al señor, ejemplo: los siervos servían como militares en las contiendas bélicas entre feudales y entre reyes.

LA CAPITALISTA:
Se basa en la explotación de los obreros asalariados por la clase de loscapitalistas. Este modo de producción tiene como esencia, la producción mercantil. Aunque la producción mercantil existía en la formación económico - social esclavista y en el feudalismo. La producción mercantil simple sirvió de base para la aparición y desarrollo posterior de la gran producción mercantil capitalista.

LA COMUNISTA:
En la sociedad soviética, se venció el socialismo, primera fase de laformación económico-social comunista. Se crea la base material y técnica del comunismo, se perfeccionan las relaciones de producción, se eleva el nivel cultural y técnico de los trabajadores.
DIVISIÓN:

MODO DE PRODUCCION:
El modo de producción de los bienes materiales, base de cada formación económico-social concreta, constituye la unidad de las fuerzas productivas.
FUERZAS PRODUCTIVAS:
Es unconflicto insoluble, dado que las relaciones de producción, de forma de desarrollo de las fuerzas productivas, se convierten en un freno, en un grillete de ellas. La revolución social es la forma en que se expresa y se resuelve este conflicto

EJEMPLO DEL CONCEPTO:
El Antiguo régimen europeo, o el Egipto de los faraones

MODO DE PRODUCCIÓN.
DEFINICIÓN: el conjunto de las fuerzasproductivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo.

CLASIFICACIÓN:
La historia conoce cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista

LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
Primer modo deproducción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos metodologicos materialistas
  • Conceptos Metodologicamente Materialistas
  • Hacia un concepto de estrategias metodológicas activas
  • La Formulacio De Nuestro Problema Los Conceptos Metodológicos De Max Weber
  • TEMA 1: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
  • Ámbito, Concepto, Definición, Consideraciones Metodológicas Y Ubicacón Del Programa
  • Concepto De Metodolog A Trabajo
  • Conceptos metodologicos de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS