Conceptos Microbiología

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Microbiología y Parasitología.


1) Conceptos.
Infección. Es la presencia de un microorganismo dentro de otro organismo llamado huésped.
Infestación. Es la presencia de un organismo pluricelular sobre otro organismo.
Enfermedad. Desequilibrio biológico-ecológico, una falla de los mecanismos de adaptación o una falta de reacción apropiada a los estímulos exteriores a los que estáexpuesto un individuo, todo lo cual provoca una modificación fisiológica y anatómica de su organismo.
Enfermedad aguda. Son procesos de súbita aparición y rápida evolución y desarrollo,  en donde la causa son casi siempre las noxas externas (desnutrición, enfriamientos, esfuerzos, excesos, etc.), las cuales desequilibran temporalmente a la fuerza vital y logran desarmonizarla.
Enfermedad latente.Es aquella enfermedad existente pero no manifestada.
Enfermedad crónica. Son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta.
Enfermedad sistémica. Enfermedad que afecta a todos los elementos de un mismo sistema, como las enfermedades del colágeno (esclerodermia, dermatomiosis, lupus eritematoso diseminado, etc.).
Enfermedad primaria. Son las manifestaciones clínicas,signos y síntomas causadas directamente por el factor que lo está provocando.
Enfermedad secundaria. Enfermedad que se acompaña o resulta de otra enfermedad, de una herida o de un evento anterior.
Signo. Cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo. Es un elemento clave que el médico puede percibir en unexamen físico
Síntoma. Es la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.

Síndrome. Es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos, queconcurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías.
Periodo de incubación. El tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas.
Periodo de estado. Período de una enfermedad en el que los síntomas se manifiestan con mayor intensidad.
Prodrómico. Etapa de una enfermedad en la que aparecen los síntomas generales, dificultando determinar qué patología afecta alhuésped. Ocurre entre el periodo de incubación y el inicio de los síntomas característicos.
Convalecencia. Período más o menos prolongado que sucede a la terminación de una enfermedad y durante el cual se restablece progresivamente el funcionamiento normal de los diversos órganos y aparatos. La convalecencia no termina hasta el retorno completo a la salud.
Recaída. Aquella situación en la que unpaciente se ve afectado, durante el periodo de convalecencia de una enfermedad, nuevamente por los síntomas de la misma. Puede tratarse de una condición física, un padecimiento o bien la adicción a una sustancia.
Zoonosis. Se refiere a aquellas enfermedades transmisibles de forma natural de los animales vertebrados al hombre y viceversa. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias,virus, parásitos, hongos y rickettsias, entre otros y los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos.
Hiperparasitismo. A veces el parásito puede ser parasitado por otro animal, este segundo parásito recibe el nombre de hiperparásito.
Predador. Ser que ataca y destruye animales o plantas para obtener alimento; habitualmente organismos más pequeños y más débiles queconstituyen su presa.
Pseudoparasitismo. Se produce cuando un animal de vida libre entra en otro accidentalmente y mantiene, durante un cierto tiempo, vitalidad en el interior de este, e incluso puede llegar a producirle trastornos.
Morbilidad. Se refiere a personas que está enfermas y con vida.
Mortalidad. Hace referencia a quienes han fallecido.
Dimorfismo. Existencia de dos formas o dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROBIOLOGIA (CONCEPTOS)
  • Conceptos de microbiologia
  • Conceptos de microbiologia
  • conceptos de microbiologia
  • Conceptos Básicos Microbiología
  • Microbiologia algunos conceptos
  • glosario conceptos microbiologia
  • conceptos básicos de microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS