Conceptos modernos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS MODERNOS DE CALIDAD
JOSEPH JURAN. Llamado el “padre de la calidad”, se le reconoce, por que le dio un toque de dimensión humana a la calidad.  Según Juran, calidad es estar “libre de fallas”, es decir sin defectos. Desarrollo la “trilogía de la calidad (planeación, control y mejora de la calidad)” Para que un producto sea de buena calidad debe tener una buena programación y disposiciónde lo que se quiere lograr. Una vez puesta en marcha el proyecto se deberá tener un comprobar e inspeccionar cada uno de los pasos que se planearon, con el fin de verificar que el producto se este dando tal y como se ofreció. Según el resultado de esta trilogía, el cliente es el único que puede determinar la calidad del producto o servicio. Fue uno de los primeros en hablar a cerca del clienteinterno, y uno de los primeros en señalar que se podía aplicar el principio de Pareto para mejorar la calidad.

EDWARD DEMING “Padre de la calidad moderna”. Su principio “la calidad aumenta, los costos bajan y los ahorros se le pueden pasar al consumidor, los clientes obtienen productos de calidad, las compañías obtienen mayores ingresos y la economía crece”. La calidad es “hacer lo correcto en lamanera correcta” Siempre será recordado por los 14 puntos:

1. Ser constantes en el propósito de mejorar productos y servicios. 2. Debe existir planeación para el presente y para el futuro, junto con un esfuerzo coordinado para poder alcanzar los objetivos y metas. Adoptar la nueva filosofía. 3. La calidad debe convertirse en una cultura para la organización, para así formar parte del trabajodiario. 4. Eliminar la dependencia de la inspección en masa. No se puede depender de tener al policía al lado vigilando para hacer bien el trabajo, debe existir convicción y profesionalismo para realizar todas las actividades. 5. Acabar con la práctica de conceder un contrato solo por su precio. Cada producto o servicio debe tener su propio valor, no es bueno generalizarlo y tener más proveedoresde los necesarios, ya que se pueden generar sobre costos o roces entre los proveedores de la organización. 6. Mejorar constantemente el sistema de producción y servicio. La mejoría debe ser una constante para lograr la calidad total. 7. Instituir la capacitación en el trabajo. Formar, educar y capacitar a los empleados de la empresa, para que pongan sus conocimientos en practica en el trabajo quele corresponda hacer. 8. Instituir el liderazgo. Se debe generar un ambiente sano para un liderazgo dentro del mismo grupo de los trabajadores para trabajar en problemas de calidad. 9. Erradicar el miedo. Dentro de la cultura de calidad, no puede existir el temor para proponer soluciones a problemas o mejoras. 10. Derribar las barreras entre las áreas del personal. Todo aquello que afecte a lamejora o productividad debe ser eliminado, incluyendo las barreras estructurales dentro de una organización. 11. Eliminar lemas, exhortaciones. Los lemas que no vayan de la mano con los objetivos o ideales de la empresa deben ser eliminados. 12. Eliminar cuotas numéricas. Muchas veces estas metas personales no se cumplen y no miden el esfuerzo del empleado, que no se refleja en los resultados y por elcontrario lo que genera es una desmotivación. 13. Eliminar barreras para dignificar la fabricación. Los directivos generalmente premian el cumplir metas de fabricación en cuanto a cantidad, pero se deja a un lado la calidad, el como quedó el producto final. Hizo muchas contribuciones para la teoría de la gestión de la calidad. Desarrolló lo que se conoce como las ocho dimensiones de la calidad;actuación, características, fiabilidad, conformidad, durabilidad, utilidad, estética y calidad percibida. Nos indica que estas dimensiones son necesarias para llenar todo el concepto de calidad en un producto o servicio, no solo es lo que la empresa crea que es calidad, sino para el cliente final. También habla sobre el inicio de la gestión de la calidad, la cual se desarrollaría a partir de la...
tracking img