CONCEPTOS MUSICALES

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
EL PENTAGRAMA
El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

La nota Músical

La nota musical puede ser entendido como el elemento más básico y primordial del sonido y de la música. La nota musical es el elemento a partir del cual se arman las diferentesmelodías y armonías en la música ya que cada una de ellas representa un sonido particular que, puesta en conjunto con otras, arma un sonido más complejo y duradero.

CLAVE MUSICAL
Las claves musicales son los elementos que nos permiten saber el nombre de las notas según estén colocadas en el pentagrama y su altura.
Las claves se escriben siempre al inicio del pentagrama.
Hay tres tipos de claves:1. La clave de Sol es la más utilizada. La gran mayoría de los instrumentos leen en esa  clave, como por ejemplo el violín, el clarinete, la flauta. La nota Sol, debe su nombre por la ubicación de la clave.
2. La clave de Fa está ubicada en la 4º línea del pentagrama. Instrumentos como el piano, el fagot, el violonchelo o el contrabajo la utilizan. Antiguamente la podíamos encontrar situada en latercera línea.
3. La clave de Do la utilizan instrumentos como la viola, que lee en clave de Do en la tercera línea del pentagrama. El violonchelo también lee en esta clave pero en cuarta línea y también podemos ver algunas partituras en clave de Do en primera y segunda línea del pentagrama.

Clave de Sol. Esta clave musical nos indica que la referencia para la ubicación de las notas es la notamusical Sol. Así pues, tendrémos que ubicar el Sol en la 2ª línea del pentagrama.
Clave de Fa en 4ª línea. Esta es otra clave, y para esta ocasión, ubicada en la 4ª línea del pentagrama musical. Así pues, cuando la veamos en una partitura musical, significa que la nota que veamos en la 4ª línea es el Fa.
Clave de Fa en 3ª línea. Esta es la misma clave del punto anterior, pero en este caso lacolocaremos en otra ubicación; concretamente en la 3ª línea del pentagrama.

Clave de Do en 1ª línea. Esta es la tercera clave que nos faltaba. Como su nombre indica, hace referencia a la nota musical Do. En este caso, colocaremos el Do pues en la 1ª línea del pentagrama musical.
Clave de Do en 2ª, 3ª o 4ª línea. La clave de Do es la que más ubicaciones tiene. La podemos colocar en la 1ª (comohemos visto), 2ª, 3, y hasta 4ª línea del pentagrama musical.

ESCALA MUSICAL
Una escala musical es una serie de notas musicales ordenadas de cierta forma particular. La característica principal de una escala es que se repite en diferentes alturas. Hay muchos tipos de escalas, siendo las más famosas la escala mayor y la escala menor, pero existen muchas más.

Conjunto de sonidos, que sufuncionamiento está regido por un sonido principal al que denominamos tónica. La tonalidad es la organización musical que se define por el orden de los intervalos dentro de la escala.
La tonalidad y la escala expresan ambos la misma serie de sonidos, solamente que en la escala los sonidos deben sucederse obligatoriamente en movimiento conjunto (ascendente o descendente), mientras que en la tonalidad noimporta el orden de presentación: pueden presentarse por movimiento conjunto o disjunto.
La tonalidad se basa en siete (7) sonidos llamados grados y que se corresponden con los siete nombres de las notas musicales; estos grados se identifican con números romanos:

§ Primer grado: tónica.
§ Segundo grado: supertónica.
§ Tercer grado: mediante.
§ Cuarto grado: subdominante.
§ Quinto grado:dominante.
§ Sexto grado: superdominante.
§ Séptimo grado: sensible.



Los sostenidos y bemoles que forman parte de una tonalidad figuran en la armadura de clave. Otros sostenidos, bemoles o becuadros que aparecen en el transcurso de la obra se llaman alteraciones accidentales. Cuando en la armadura no encontramos ninguna alteración se dice que estamos en una tonalidad de do mayor o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Musicales
  • Conceptos Musicales
  • conceptos musicales
  • Concepto De Pulso Musical
  • Conceptos De Una Ritmica Musical
  • Conceptos Musicales
  • Conceptos Musicales
  • Conceptos Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS