Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Ontológicos Jurídicos Fundamentales

INTRODUCCION:

Tratamos de presentar de manera clara y concisa cada uno de los conceptos que se nos solicito investigar, esto con el fin de facilitar la comprensión y aprendizaje de cada uno de ellos y con ello podamos asimilar mejor el contenido del curso de lógica jurídica.

CONCEPTOS ONTOLOGICOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

DEFINICIONES DE LARELACION JURIDICA DIRECTA Y CONVERSA:

Relación jurídica es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica.

La relación jurídica es el vínculo, surgido de la realización de un supuesto de hecho, entre dos o más sujetos, unode los cuales se denomina “sujeto activo”, que será el pretensor, frente a otro, llamado “sujeto pasivo” o el sujeto obligado, regulada por una unidad en el ordenamiento jurídico.
Estructura de la relación jurídica. La estructura de toda relación jurídica comprende:
•Sujetos: los individuos que se relacionan, ya sean personas físicas o jurídicas.
•Objeto: parte de la realidad social limitadapor la relación, concretada en los intereses y bienes, ya especificados en una clasificación anterior.
•Contenido: conjunto de derechos y deberes que se reparten entre los sujetos activos y pasivos.
Relación jurídica directa:
Como su nombre lo indica es el tipo de relación que se da directamente entre los sujetos en un ejemplo claro podemos citar al empleado y el empleador.

Relaciónjurídica conversa:
Es el tipo de relación que no se da de manera directa, ya que el proceso participan intermediarios, un ejemplo seria solicitar trabajo en una agencia de empleo, ya que esta remite la papelería y actúa como el intermediario.
Deber jurídico: El Derecho iba ligado al concepto de moral. La concepción autónoma del deber coincide con la distinción entre el Derecho y la Moral que surgencon las Declaraciones de Derechos. El deber jurídico viene determinado por la propia norma jurídica. Está al margen de las normas morales o sociales, ya que el incumplimiento de un deber moral o social no comporta una sanción jurídica mientras que sí que se produce con el deber jurídico.
Es la conducta que exige la ley. En términos generales diferenciamos deber jurídico, de otros tipos de deberes(como el moral y del de las normas de etiqueta) porque

1. Es un deber externo

2. Se puede usar la fuerza para hacer cumplir una norma o para castigar.

3. Son bilaterales, esto quiere decir, un derecho tuyo es siempre una obligación para los demás y al revés, una obligación tuya, es un derecho para los demás.
Derecho subjetivo: La pretensión de individuos o de grupos garantizadajudicialmente. Es un producto del mundo moderno ya que parte del individualismo, noción desconocida en el mundo clásico. Es la expresión de la autonomía de la voluntad y el Derecho es concebido como el instrumento que permite la libertad de acción, por lo que el primero de esos derechos será la propiedad. Tenemos el derecho subjetivo patrimonial (propiedad) y el derecho subjetivo de la personalidad(libertad).
El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho.Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección otutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a...
tracking img