conceptos otomis

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Montaño Juárez Hector R.
Tipología Lingüística
Resumen

CONCEPTOS DE PROPIEDAD EN OTOMÍ: UNA LENGUA SIN ADJETIVOS
Enrique L. Palancar

La propuesta principal: no existe la clase de palabra ‘adjetivo’.
Evidencia principal: los conceptos de propiedad en esta lengua formalmente pueden clasificarse en dos grandes grupos, el Grupo 1 y el Grupo 2, en la clasificación del autor. Cada unoasociado a un comportamiento formal que corresponde a la clase de verbos y/o nombres.

Como primera observación el Grupo 1 pareciera corresponder a la clase de verbos que codifican conceptos de propiedad tales como ‘ser.grande’, ‘ser.pequeño’, ‘ser.amplio’, etc. Mientras que el Grupo 2 parece estar conformado por ciertos conceptos de propiedad aplicables sólo a clase semántica de seres vivos, estosconceptos de propiedad son codificados como nombres, tales conceptos de propiedad son ‘persona.chaparrita’, ‘persona.cruel’, ‘persona.inteligente’, etc.

Se propone para el análisis la ‘teoría de marcación’ desarrollada en Beck (1999, 2002). La teoría de la marcación se basa principalmente de criterios sintácticos para determinar clases y funciones de palabras y constituyentes. La marcación es uncriterio que ayuda a determinar el tipo de comportamiento que tienen ciertos elementos, en este caso el del léxico y sus tipos de clases. Tal como se expresa en el artículo (p. 4), la teoría de la marcación afirma que un elemento no marcado es aquél que no necesita de ‘mayor aparato’ en su contexto más natural y prototípico, por lo tanto, aquellos elementos que requieren de mayor aparato fuera deéste o en un contexto menos natural o prototípico se consideraran elementos marcados ya que requerirán mayor aparato.

Para poder determinar si un elemento es considerado en una lengua X como una clase de palabra determinada, es preciso aclarar y proporcionar una definición que cubra todas las mayores acepciones de cualquier lengua natural. Por ello Palancar primero presenta como primer pasoaquellas definiciones que delimitan la diferenciación entre las clases de palabras de adjetivos y de verbos. Beck, mencionado por Palancar, define un ‘adjetivo’ como un ítem léxico que sintácticamente funciona como dependiente de un argumento semántico sin expresar mayor aparato, es decir, un adjetivo es un modificador no marcado, pues desempeña esta función sin mayor aparato. Por otro lado,siguiendo a este mismo autor, el ‘verbo’ se define como un ítem léxico que funciona como núcleo predicativo sin mayor aparato de un ítem léxico que expresa su argumento semántico.

Dadas estas definiciones, Palancar se dispone a proporcionar evidencia que corrobora su propuesta de que en Otomí no existe verdaderamente una clase de palabra tal como la de adjetivos. De acuerdo a sus observaciones, losconceptos de propiedad (CP) son expresados o bien como verbos o bien como nombres de acuerdo a una serie de criterios formales que él implementa como pruebas para su clasificación; por ello clasifica dos grandes grupos de ítems que codifican CP, el Grupo 1, correspondiente a la clase de verbos, y el Grupo 2, correspondiente a la clase de nombres.

Verbos de CP del Grupo 1

El articulo empiezadescribiendo la primera clasificación el Grupo 1, prototípicamente verbos que expresan CP, comparte ciertas propiedades de marcación, por ejemplo, esta clase modifica a un nombre (argumento semántico) sólo a partir de construcciones relativas, por lo que se requiere de mayor aparato para poder modificarlos; estos verbos que expresan CP modifican indirectamente (ej. 7). Éstos no pueden modificar sinmayor aparato1. Por otro lado, los lexemas de este primer grupo funcionan como núcleos predicativos, aceptan marcas de TAM (ej. 12). Estas dos pruebas fortalecen la tesis de Palancar.

A partir de la última propiedad del primer grupo, viendo su comportamiento morfosintáctico es que se puede hacer una subclasificación distinguiendo dos subgrupos verbales. Por ejemplo, se observa que sólo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otomis
  • Otomis
  • Otomis
  • Los Otomis
  • Otomis
  • Los Otomis
  • los otomis
  • Concepto de concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS