Conceptos Para Agua Potable

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Toda obra de ingenieria debera ser proyectada y diseñada para satisfacer una necesidad bien definida, sin embargo para que dicha obra se realice con éxito se tendrá muy presente el tipo de material por emplear, o sea que se tomara especial cuidado en la correcta selección del material según sus características de fabricación y el uso al cual se le asigne.

No obstante, un mal diseño o malainstalación de un buen producto, puede representar graves fracasos y se puede llegar a dudar de su calidad.

Las parte mas importantes que forman un sistema de abastecimiento de agua potable son las siguientes.

1). Captación.
2). Línea de conducción.
3). Obras de almacenamiento o regularización.
4). Redes de distribución.
5). tomas domiciliarias.
6). Potabilización y desinfectacion.Captación.

La obra de captación es la parte del sistema que tiene por objeto recibir la aguas de la fuente de abastecimiento y en base a esta se diseñara y proyectara dicha captación asi tendremos varias posibilidades.
Se diseña con el gasto máximo diario o el que se juzgue conveniente.

Líneas de conducción.

La línea de conducción es la parte del sistema que transporta el agua desde elsitio de la captación hasta un tanque de regularización o almacenamiento o a una planta potabilizadora, su capacidad se calcula con el gasto máximo diario o con el que se considere conveniente tomar de la fuente de abastecimiento.
Las líneas de conducción deben ser de fácil acceso, de preferencia paralelas a algún camino, en caso contrario se deberá analizar la conveniencia de construir un camino deacceso.
Esto ayuda en la construcción, operación y mantenimiento de la misma.
Las líneas de conducción son secuencias de tuberías, las cuales deben equiparse para su protección y buen funcionamiento, asi mismo cuentan con conexiones tales como codos, unidades de desagues, piezas en la formación de ellos.
La conducción puede ser por gravedada o por bombeo.

Obra de almacenamiento oregularización.

Tanques de regularización, tiene por objeto transformar el régimen de aportaciones de la conducción que normalmente es constante en un régimen de consumo o de demandas de la red de distribución el cual es variable.
Los tanques de regularización por su forma pueden ser superficiales o elevados y dependerá su elección, de las condiciones hidráulicas y topográficas del sistema.
Losmateriales de construcción pueden ser de concreto reforzado, metalicos, de madera y combinados de estos materiales.

Redes de distribución.

El sistema de distribución consiste en una red de tuberías subterráneas que tiene por objeto conducir el agua de la regularización hasta los puntos mas alejados de la localidad, las tuberías se instalan al centro de las calles.
La red de distribución debesatisfacer lo siguiente:
Suministrar agua en cantidad suficiente, el agua debe ser potable, la presión de servicio disponible en cualquier punto de la red debe estar comprendida entre 1.5 y 5 kilos sobre cm2 para pequeñas localidades la presión minima será de 1 kilo.
Las tuberías deberán cumplir con una hermeticidad total se ubicaran separadas de otros conductos. Como son alcantarillas, distribuciónde gas, líneas eléctricas y de comunicación .
En base a trazo de la localidad pueden ser redes de circuito o redes abiertas.
Líneas de alimentación es la parte de la red que une el tanque de distribución con el primer crucero de la red de distribución.
Redes primarias, este tipo de tuberías le siguen en importancia a la línea de alimentación, a esta se conectan las líneas secundarias o derelleno.
Las redes primarias normalmente forman circuitos, los lados de estos deben ser de 400 a 600 metros, y el diámetro minimo será de 100 mm, aunque en zonas suburbanas puede aceptarse de 75 a 50 mm de diámetro.

Requerimentos contra incendio.

El gasto contra incendio se puede distribuir en la misma red donde se distribuyen los consumos diarios considerados o bien diseñarse una red por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de agua potable
  • Ultrafiltracion para Agua Potable
  • Tuberias para agua potable
  • Normas para agua potable
  • “Agua Potable Para Consumo Humano”
  • agua potable para vivir bien
  • Medios Para Hacer Potable El Agua
  • Programa de Agua Potable y Saneamiento para Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS