Conceptos para el analisis lirerio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATIVA

Historia que se narra, despierta en el lector el deseo de saber como acabará la historia.

La narrativa y el drama, representan el mundo objetivo y la acción del hombre, en sus relaciones con la realidad externa.

La narrativa representa la totalidad de los objetos. (Hegel)
Polaridad entre el narrador y el mundo objetivo.

Narrativa en la novela.

Clara independencia frenteal novelista, objetiva a los personajes, caracteres, acontecimientos y cosas.

Creación de un mundo particular.

Los personajes objetivados por el novelista, adquieren muchas veces una independencia de la obra misma.

La novela es la única forma literaria que concede lugar al tiempo real.

Los personajes objetivados en una novela, se sitúan siempre en acontecimientos, en hechos que sesuceden o se interpretan en una novela., y de aquí surge el carácter dinámico de la novela: El mundo novelesco es el mundo del devenir.

Se puede contar la historia de una novela o de un drama, mas no de un poema lírico.

Totalidad de los objetos (narrativa) según Hegel
Totalidad del movimiento (drama)

Narrativa. Represeta la interacción del hombre y del medio histórico social que loenvuelve, y por eso en esta forma natural de la literatura asume valor relevante la representación del ambiente, de las cosas que constituyen elementos de mediación de la actividad humana, de las costumbres de la época, de los aspectos triviales de la naturaleza, de los pequeños factores que que caracterizan una situación. Cuya finalidad consiste en representar la totalidad de la vida.

El drama,procura representar también la totalidad de la vida, pero a través de acciones humanas que se oponen. La profusión de figuras, de incidentes y de cosas que caracteriza la novela, no existe en el drama donde todo se subordina a las exigencias de la dinámica del conflicto, Enfrentándose a los personajes necesarios, se desarrolla entre ellos una acción que sin desvíos conduce hasta el conflicto.

Eldrama exige la presencia física de la figura humana, y aunque la trama puede situarse en el pasado o futuro , la acción dramática se presenta siempre como actualidad para el espectador,
En la novela, las figuras se diseñan como opiniones, mientras que en el teatro se diseñan como gestos.

El novelista puede pintar al peronaje penetrado en su intimidad más recóndita, poniendo al descubierto susreacciones secretas y sus razones inconfesables, el dramaturgo no domina así a sus personajes, y para manifestarlos, solo peude recurrir a la vboz, al gesto, al silencio y la escenificación.

En el drama la vida de los personajes es sustituida por la crisis, que pone a los personajes ante conflictos y situaciones de tensión extrema.

El público de la novela es muy diverso del público del drama:en la novela se trata del lector aislado, que lee la obra según sus interés, disposición de espíritu y el tiempo de que dispone, En el teatro se trata del espectador, que se reúne con otros hombres para asistir a la representación de la obra dramática.

El tiempo novelesco y el tiempo dramático son muy diversos. El primero es un tiempo largo, demorado, tiempo de gestación, de metamorfosis ydegradación de caracteres de los sueños y de los ideales del hombre, se puede recurrir a anticipaciones, a retrocesos en el tiempo (flashback)

EL segundo es un tiempo breve, condensado, tiempo del conflicto y de la lucha inevitable.

LOS PERSONAJES

El personaje de la novela, es indisociable (no se puede separar) del mundo ficticio al que pertenece. Hombres y cosas. Que todos los personajes seinfluyen recíprocamente y se dan a conocer unos gracias a otros.

Un personaje (implicado en una dinámica de grupos), es visto de manera muy distinta por cada uno de los individuos del grupo El personaje de novela lleva a los otros a revelar una parte de sí mismos hasta entonces desconocida, descubrirá a cada uno un aspecto de su personalidad, sólo comunicable en una situación determinada....
tracking img