CONCEPTOS PARA EL PLAN LECTOR

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
CONCEPTOS PLAN LECTOR

ORGANIZACIÓN TEXTUAL

PREGUNTAS PROBLEMICAS
Las preguntas problemicas, son preguntas que plantean problemas con el fin de fomentar la investigación constante y generar nuevos conocimientos en la clase. Podría decirse que ellas son “motores” que impulsan la búsqueda y creación de un nuevo saber en el aula.
Dichas preguntas ofrecen grandes beneficios tanto en elquehacer pedagógico de los docentes, como en las actividades que desarrollan y encauzan los aprendizajes que realizan los estudiantes, en el aula y fuera de ella.

ARGUMENTO
Es el resumen de los hechos narrados en una obra literaria, más allá del estilo u orden en que se narran los sucesos dentro de la obra.

PERSONAJES
Los personajes, como seres de ficción, son el eje de una historia narrativa,pues en ellos recae el peso de la obra y las acciones a desarrollarse, sean estos personajes humanos, animales o entes de imaginación, así como también cosas, que adoptan características de hombres al momento de llevar a cabo la acción.

ESPACIO
Espacio indica dónde transcurre la obra. De aquí la importancia de conocer qué acontecimientos tuvieron lugar en el momento de la escritura deltexto, para conocer las ideas o posición del escritor. Lugar donde se desarrolla dicha acción.

DESCRIPCIÓN
Es el tipo de texto en el que la información hace referencia a las propiedades de los objetos en el espacio. Los textos descriptivos suelen responder a la pregunta “que”

CONTEXTOS
Contexto Literario: Se refiere al ambiente en el que se desarrolla una obra literaria. Cuando nos referimosal contexto es todo lo que rodea al texto que poseemos. Es toda la información que caracteriza al entorno en el cual se desarrolla la historia de una obra literaria.

Definición de Contexto: Orden de composición de ciertas obras. Enredo o unión de cosas que se enlazan y entretejen. Tejido de la narración, hilo de la historia.
Como lo identificamos: A lo largo de una lectura encontramos deque trata (muerte, amor, historia, guerra, economía etc.) así sabemos en qué contexto está.

REFLEXIÓN CRÍTICA
Una reflexión crítica es la capacidad para realizar un análisis desde el punto de vista muy personal, sobre el trabajo, obra literaria o proyecto; es evaluar y dar a conocer los resultados de sus defectos o desventajas y sus virtudes expresados mediante la observación, sentido críticoy opinión personal del lector, sobre el texto leído.
Reflexionar, en este contexto significa, dedicar tiempo para pensar tomando en cuenta las ideas expresadas; reflexionar acerca de las relaciones de esos textos literarios y la vida humana.

SIGNIFICADO GRAMATICAL

Gramatical: Se dice del significado de las palabras que tiene un valor relacional, que nos indican cuál es la relación queexiste entre las palabras que unen. Tienen significado gramatical el artículo, los adjetivos determinativos, las preposiciones y las conjunciones.
Cuando una palabra designa entes, conceptos, cualidades, acciones o circunstancias (profesor, coraje, emocionante, transmite, intensamente), se dice que tiene significado léxico o pleno.





VOCABULARIO


En los distintos ciclos serealizarán las actividades para aumentar la riqueza léxica y se enseñarán distintas estrategias de comprensión del vocabulario que se aplicarán continuamente a la lectura de textos, de modo que los alumnos y alumnas lleguen a interiorizarlas y a aplicarlas autónomamente.

Entre estas estrategias cabe destacar las siguientes:

• Estudiar las palabras destacadas.
• Deducir el significado de una palabrapor el contexto.
• Reconocer raíces, prefijos y sufijos.
• Analizar las palabras compuestas.
• Descubrir en el texto, sinónimos y antónimos.
• Formar familias léxicas y campos semánticos
• Aproximarse al significado por la etimología de la palabra
• Establecer analogías: objeto y función, características similares, hipónimos e hiperónimos, acción/agente u objeto; situaciones habituales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de trabajo para el plan lector
  • lecturas para plan lector de 1 de secundaria
  • Concepto De Psicolog A Plan Lector
  • Concepto De Psicolog A Plan Lector
  • plan lector para inicial
  • Plan Lector
  • PLAN LECTOR
  • Plan Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS