Conceptos plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE UN PLC

GENERALIDADES DE LOS PLCs

El término PLC de amplia difusión en el medio significa en inglés, Controlador Lógico Programable. Originalmente se denominaban PCs (Programmable Controllers), pero, con la llegada de las IBM PCs, para evitar confusión, se emplearon definitivamente las siglas PLC.
En Europa, el mismo concepto es llamado Autómata Programable. Ladefinición más apropiada es: Sistema Industrial de Control Automático que trabaja bajo una secuencia almacenada en memoria, de instrucciones lógicas.
Es un sistema porque contiene todo lo necesario para operar, e industrial por tener todos los registros necesarios para operar en los ambientes hostiles encontrados en la industria.
Esta familia de aparatos se distingue de otros controladores automáticos enque puede ser programado para controlar cualquier tipo de máquina, a diferencia de otros muchos que, solamente pueden controlar un tipo específico de aparato. Un programador o Control de Flama de una caldera, es un ejemplo de estos últimos.
Además de poder ser programados, se insiste en el término "Control Automático", que corresponde solamente a los aparatos que comparan ciertas señalesprovenientes de la máquina controlada de acuerdo con algunas reglas programadas con anterioridad para emitir señales de control para mantener la operación estable de dicha máquina.
Las instrucciones almacenadas en memoria permiten modificaciones así como su monitoreo externo. 1

1 aput www.siemens.com/sinumerik
Los controladores PLC fueron desarrollados como una alternativa flexible y económica a losviejos controladores lógicos de relevo utilizados en procesos y controles industriales automatizados.   Tiene algunas ventajas sobre los controladores lógicos de relevo, entre ellas, el costo, el tamaño,  la fidelidad y otras características que los antiguos sistemas carecen.   Su desarrollo se debe a la misma tecnología del microchip y del microprocesador.  Esto permite una más fácilprogramación de los programas de control almacenados dentro de la memoria del PLC y elimina la necesidad de alterar el hardware cada vez que se tenga que implementar un nuevo proceso de control. 
Los controladores PLC son económicos y compactos, son unidades versátiles basadas en la arquitectura estándar de microprocesadores, utilizados en el control de procesos o de maquinas.   Fueron diseñados parafacilitar su programación y mantenimiento.  Los sistemas PLCs reemplazan de forma rápida, fácil y eficiente a los antiguos y aparatosos sistemas controladores lógicos de relevo utilizados en manufactura automatizada.  Los PLC’s, fueron definidos en 1978 por la Asociación Nacional (EUA) de Manufactureros Eléctricos (NEMA) como:   “Un aparato electrónico de operación digital, el cual utiliza una memoriaprogramable que almacena internamente las instrucciones para implementar funciones especificas, tales como, lógicas, secuénciales, de tiempo,  de conteo, y aritméticas; para controlar por medio de entradas y salidas digitales o analógicas, varios tipos de maquinas o procesos.”.
Los PLC’s operan básicamente detectando las señales de entrada lógicas (on/off) o analógicas, y dependiendo de losprogramas de control o diagramas de escala (Ladder), produce señales de salidas del mismo tipo (normalmente lógico).  En la implementación de PLCs, el campo de cableado o conexiones entre los elementos lógicos permanece inalterado, pero no se necesitaran mas conexiones físicas. 

1 Idem
Por el contrario, las conexiones son almacenadas en memoria de computadora, lo cual permite la programación dedichas conexiones y por ende facilita más las cosas al pasar al ámbito o escala lógica.   
La escala lógica (Ladder logic) es una técnica de programación que requiere un mínimo entrenamiento de programación.
Los sistemas PLC’s, sobre los antiguos sistemas de relevo, tienen ventajas considerables:
• Realizan todas las capacidades y funciones de los sistemas antiguos.
• Mucho mayor y...
tracking img