Conceptos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al hablar de los conceptos políticos, no solo nos referimos a un glosario de palabras meramente técnicas, que deben ser del conocimiento de todo buen politólogo, sino más bien a la esencia del conocimiento universal en lo que a materia de Poder se refiere.
Parecerá raro definir a este conglomerado de palabras de la manera antes mencionada. Pero para poder entender más claramentelos conceptos políticos, debemos primero que nada definir el objeto de estudio de las Ciencias Políticas, y para ello no necesitamos ir demasiado lejos, las Ciencias Políticas tienen como objeto de estudio al Poder, y con él a toda la estructura que lo conforma en los distintos tipos de gobiernos, democracias, dictaduras entre otros que conoceremos a través de esta recopilación.
En este documentohemos tomado los conceptos políticos principales, tratando en la manera de lo posible de volverlos lo más asimilable posible para el publico ajeno a la carrera, con la finalidad de volver estos conocimientos cada vez más accesibles.

Iniciemos con conceptos clásicos de Política, no podemos iniciar sin mencionar el término que sin duda es el más conocido, Democracia, que etimológicamente provienedel griego Demos (pueblo) y Cratos (poder), ¨es decir el poder del pueblo¨.
Democracia es un concepto claramente referido a cuestiones políticas y que tiene su fundamento en la soberanía de un país, la que recae en las personas, en cada uno de los ciudadanos del mismo. Es la dimensión política del Liberalismo, por lo que no sorprende que se derive del gran valor dado a la libertad humana.Continuando con los conceptos pasamos a que es el Estado, y es que de una u otra manera todos formamos parte de uno aunque no siempre lo sabemos definir y hasta podemos llegar a confundirnos entre este y el gobierno.
El estado sin buscar confundir cuenta con una soberanía. Y es dicha soberanía la cual permite que dentro de los poderes de un Estado, se puedan encontrar otras importantes instituciones,como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.
De acuerdo con Franz Oppenheimer, el Estado ¨Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior¨.
Otro termino muy familiar es el de Ciudad Estado, Ciudad Estado: Es un Estado que conformadosolamente por una ciudad y un exiguo territorio circundante, los motivos de su origen son variados, predominantemente por razones de tipo comercial (sobre todo en la Edad Media) y en consecuencia, también de tipo político. Singapur y la Ciudad del Vaticano son ejemplos actuales de ciudad estado.
Las primeras ciudades-estado se hallaban al sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en elterritorio de Sumer, actualmente conocido como Iraq.
No podemos hablar de ciudades estado y dejar de lado a quienes la conforman, es decir a los ciudadanos, esos individuos sin los que una ciudad estado o el estado mismo no serian posibles, esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué es ciudadanía? Ciudadanía no es más que el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellosse derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y alderecho a la organización social y política y, por último, en el siglo XX, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.
Es difícil pasar desapercibidos otros términos que ya crearán duda, puesto que el Estado muchas veces se confunde con ellos, uno de los términos que crea mayor confusión es sin duda Nación. El concepto central del término nación...
tracking img