conceptos preliminares

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Unidad 1 - Conceptos preliminares

Concepción de lo humano

El proceso por el cual el hombre adquiere sus características propias va a ser fundamentado a través de 3 perspectivas:
1) Antropológica (Levi-Strauss “Las estructuras elementales del parentesco”)
2) Filosófica (Ernst Cassirer “Antropología filosófica”)
3) Psicológica (Teoría psicoanalítica y sus corrientes)

Perspectivaantropológica:
Desde la antropología, Levi-Strauss (estructuralista) señala ciertos fenómenos humanos como no pertenecientes totalmente al ámbito ni de lo natural ni de lo cultural, sino como una articulación entre ambos. Es difícil, sino imposible, diferenciar en el hombre el estado de naturaleza y el estado de cultura, ya que el hombre es creador y consecuencia de la cultura.
Según este autor existeun núcleo relacional latente, que es aquello que le da sentido a la totalidad. Sostiene que es necesario encontrar en las distintas civilizaciones aquel núcleo relacional que pueda dar sentido a la civilización como totalidad.
Una de sus conclusiones es que la prohibición del incesto obliga a los hombres a comunicar y que funda la cultura. Esta prohibición anuda entre los diferentes gruposrelaciones de alianza.
Para este autor, la cultura es un sistema que proporciona a los individuos genealogía e identidad; también normas, modos de intercambio económico, útiles, herramientas, técnicas, modos de producción y consumo.

Estructuralismo: surge en oposición al método atomista elementalista, que intenta explicar lo que ocurre en el ámbito de la psicología a partir de encontrar aquelloselementos más pequeños en los que se descomponen los fenómenos. Desde esta perspectiva, una percepción esta formada por un grupo de sensaciones. El estructuralismo no percibe las diferentes partes sino que percibe totalidades. Afirma que no es posible llegar a conocer una parte de la totalidad desconociendo las relaciones de ésta con el conjunto y con cada una de las otras.

Crítica alestructuralismo: se centra en el escaso o nulo interés por la búsqueda de los orígenes de los fenómenos abordados. Fue calificado como método antihistoricista.

Perspectiva filosófica:
Cassirer expresa que la definición del hombre como “ser racional” es cierta pero insuficiente, ya que muchas conductas humanas caen fuera del dominio de la razón y sin embargo son exclusivamente humanas.
Jakob vonUexkull: todo organismo se halla coordinado con su ambiente a través de dos sistemas básicos: sistema receptor, del cual recibe los estímulos externos, y sistema efector, que produce conductas en respuesta a los estímulos recibidos. El conjunto de estos sistemas se denomina círculo funcional. Todos los seres vivos poseen este círculo funcional, la diferencia es que en los seres humanos está atravesadopor el sistema simbólico.
El sistema simbólico mediatiza las respuestas humanas, estas dejan de ser inmediatas y directas al estímulo externo y pasan a ser una respuesta demorada, interrumpida y retardada por un proceso lento y complicado del pensamiento.
El hombre no vive en un universo físico solamente sino que está hundido en un universo simbólico, por lo tanto definimos al hombre como unanimal simbólico, esta afirmación lleva a la conclusión de que el ser humano es el único animal que se domestica a sí mismo.
El universo simbólico refiere a los mitos, el arte, la política y la religión. La verdadera frontera entre el hombre y los otros animales es el lenguaje.

Lenguaje emotivo: característica de todos los seres vivos. Expresa el terror, los deseos de jugar, la satisfacción,etc.
Lenguaje proposicional: característica únicamente de los seres humanos. Es la posibilidad de generalizar, producir abstracciones, formular juicios, etc.

Kohler y sus estudios de inteligencia práctica: dedico tiempo a estudiar el aprendizaje animal y resolución de problemas en monos. Establece diferencias importantes con las teorías de aprendizaje vigentes. Dice que si un animal no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo De Conceptos ( Preliminares Y Estructural )
  • Conceptos Preliminares del Derecho Disciplinario
  • Conceptos Preliminares De Probabilidad
  • Conceptos preliminares de estadistica
  • Mecanismo Conceptos básicos y preliminares
  • Conceptos Preliminares Derecho Internacional Publico
  • Conceptos Preliminares
  • Conceptos Preliminares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS