Conceptos probabilidad y estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Piedras Negras
- Técnica y humanismo para realizar el espíritu -


Ingeniería Industrial

Probabilidad y estadística.














Unidad I


Estadística Descriptiva





Jesús Martin Hernández Mireles


Profesor: Jorge Nagay Aguirre


Piedras Negras Coahuila A 0 de Febrero del 2012.
Índice:
1.1 Estadísticadescriptiva………………………………………………………………..3
1.1.1 .Introducción, notación sumatoria…………………………………………….......4
1.1.2 Datos no agrupados……………………………………………………………….5
1.1.3 Medidas de tendencia central.…………………………………………………….6

Media aritmética…………………………………………………………………...6


Media………………………………………………………………………………..6


Mediana…………………………………………………………………………….7


Moda………………………………………………………………………………..8

1.1.4 Medidas de posición………………………………………………………………10
1.1.5Medidas de dispersión……………………………………………………………10
1.1.6 Medidas de forma…………………………………………………………………12
1.1.7 Bibliografía………………………………………………………………………....13











Introducción.
En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce la experiencia sean las mismas. Por ejemplo, al lanzaruna moneda unas veces resultará cara y otras veces resultara cruz. Estos fenómenos, denominados aleatorios, se ven afectados por la incertidumbre.
En el lenguaje habitual, frases como "probablemente...", "es poco probable que...", "hay muchas posibilidades de que..." hacen referencia a esta incertidumbre. 
La teoría de la probabilidad pretende ser una herramienta para modelizar y tratar consituaciones de este tipo; Por otra parte, cuando aplicamos las técnicas estadísticas a la recogida, análisis e interpretación de los datos, la teoría de la probabilidad proporciona una base para evaluar la fiabilidad de las conclusiones alcanzadas y las inferencias realizadas. Debido al importante papel desempeñado por la probabilidad dentro de la estadística, es necesario familiarizarse con suselementos básicos, lo que constituye el objetivo del presente tema.
[pic]
Estadística Descriptiva:
Una de las ramas de la Estadística más accesible a la mayoría de la población es la Descriptiva. Esta parte se dedica única y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecánico de la información para su presentación por medio de tablas y de representaciones gráficas, así como de la obtención dealgunos parámetros útiles para la explicación de la información.
La Estadística Descriptiva es la parte que conocemos desde los cursos de educación primaria, que se enseña en los siguientes niveles y que, por lo general, no pasa a ser un análisis más profundo de la información. Es un primer acercamiento a la información y, por esa misma razón, es la manera de presentar la información ante cualquierlector, ya sea especialista o no. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que carezca de metodología o algo similar, sino que, al contrario, por ser un medio accesible a la mayoría de la población humana, resulta de suma importancia considerar para así evitar malentendidos, tergiversaciones o errores.
Notación sumatoria

En primera instancia habrá de entenderse: Notación de índices.Denotemos por [pic] (léase “X sub j”) cualquiera de los N valores [pic] que toma una variable X. La letra j en [pic], que puede valer 1, 2, 3, …, N se llama subíndice. Es claro que podíamos haber empleado cualquier otra letra en vez de j, por ejemplo, i, k, p, q o s.

Notación de Suma.

El símbolo [pic] denotará la suma de todos los [pic] desde j=1 a j=N; por definición,

[pic]



Cuando noocasione confusión, denotaremos esa suma simplemente por [pic] El [pic]es la letra griega sigma mayúscula, que denota suma.

Ejemplo 1.

[pic]

Ejemplo 2.

[pic] donde a es una constante. Más sencillamente, [pic]

Ejemplo 3.

Si a, b, c son constantes, entonces [pic]




Datos No Agrupados:

Los datos no agrupados es un conjunto de información si...
tracking img