Conceptos procesal civil 5o semestre

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Litisconsorcio
La pluralidad de las partes puede originarse en un Litisconsorcio , de manera inicial (cuando demandan varias o se demanda a varias personas), o posteriormente (cuando intervienen terceros principales, pero con pretensiones comunes a las de algunas de las partes y con un interés jurídico en los resultados de la sentencia, que podrá beneficiarlos o perjudicarlos jurídicamente, esdecir, en cuanto a la existencia o modalidades del derecho o la relación jurídica que reclaman, por el cual el interviniente aporta al proceso su propio litigio para que allí sea también resuelto)
Litisconsorcio.
* La palabra litisconsorcio proviene de las locuciones latinas litis y consortium: la primera significa litigio o pleito y la segunda, comunidad de destino. Con esta expresión sedesigna el fenómeno que se presenta cuando dos o mas personas ocupan la posición de parte actora (litisconsorcio activo), la posición de parte demandada (litisconsorcio pasivo) o las posiciones de ambas partes (litisconsorcio mixto).
* Esta pluralidad de personas en una posición de parte procesal puede obedecer a la decisión espontánea de las propias personas de comparecer unidas en elproceso. En este caso se trata de un litisconsorcio facultativo o voluntario. Pero la comparecencia conjunta puede venir impuesta por la propia naturaleza del derecho controvertido en el proceso. En esta hipótesis el litisconsorcio es necesario.

* Existirá litisconsorcio, sea activo o sea pasivo, siempre que dos o más personas ejecuten una misma acción u opongan la misma excepción, para lo cualdeberán litigar unidas y bajo la misma representación. Los litisconsortes deben nombrar un mandatario judicial o elegir entre ellos mismos un representante común: en su defecto, el juez les designara un representante común entre los propios litisconsortes. Los emplazamientos, las notificaciones y citaciones se entenderán con el mandatario judicial o el representante común.

Tipos
Deacuerdo a la posición de las partes esta puede ser:
* Activo: cuando varios actores litigan frente a un solo demandado.
* Pasivo: cuando un solo actor se dirige frente varios demandados.
* Mixto: si varios actores litigan frente a varios demandados
* Necesario: cuando la ley exige que al actor que demanda conjuntamente a varias personas, lo haga en una misma demanda. Ellitisconsorcio necesario se presenta en aquellos casos en que, por disposición de la ley o en virtud de la relación jurídica material que se está debatiendo, es necesario oír a varios sujetos, y esta necesidad de escuchar a varios sujetos se va a dar que lo que se resuelva en definitiva va a afectar o perjudicar a todos, si a falta de uno o varios el Juez no puede fallar válidamente.
* Voluntario: cuandoel actor que puede optar por interponer frente a distintas personas demandadas separadas, decide acumularlas en una sola.

Ejemplos
Ejemplos referidos a juicios dentro de un tribunal.
* Activo: sujetos A y B litigan contra C
* Pasivo: sujeto A litiga contra B y C
* Mixto: sujeto A y B litigan contra C y D
* Necesario: sujeto A quiere litigar contra B y C en dos juiciosdiferente, pero la ley exige que el sujeto A debe litigar contra B y C conjuntamente en un mismo juicio.
* Voluntario: el mismo ejemplo que antes (necesario) pero en este caso no le exige la Ley sino el mismo sujeto A.

Estudio de los principios y las cargas procesales

CARGAS PROCESALES.- “Son situaciones de necesidad de realizar determinado acto para evitar que sobrevenga un perjuicioprocesal”.
La carga tiene una doble fase, por un lado el litigante tiene la facultad de contestar, de probar, de alegar pero tiene al mismo tiempo el riesgo de no contestar, de no probar y no alegar. El riesgo consiste en que si no lo hace oportunamente se falla el juicio sin oír su defensa, sin recibir sus pruebas o sin saber sus conclusiones”.

Cargas Procesales
* Carga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal civil conceptos fundamentales
  • Concepto de derecho procesal civil
  • Conceptos Procesal Civil
  • Concepto De Jurisdicción En Procesal Civil
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Procesal Civil
  • procesal civil 9no semestre
  • administracion 5o. semestre
  • Conceptos De Derecho Civil Y Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS