Conceptos Procesal Civil

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
EL DERECHO PROCESAL es aquella rama del Derecho que tiene por objeto el estudio de las normas que permiten el desarrollo del proceso, y por lo tanto el ejercicio de la actividad jurisdiccional

1.- LA DEMANDA=. Acto de procedimiento, oral o escrito, que materializa un poder jurídico (la acción), un derecho real o ilusorio (la pretensión) y una petición del actor como correspondiente a esederecho procurando la iniciación del proceso. La demanda es la presentación de esos tres aspectos -acción, pretensión y petición-ante órgano jurisdiccional.
1.- La Demanda: Formular por escrito las pretensiones de la actora en contra del demandado conforme a Derecho
|
Objeto De La Demanda
1. El objeto inmediato es la iniciación del proceso.
2. El objeto mediato es la búsqueda delpronunciamiento jurisdiccional definitivo. (El primero es demanda, el segundo es pretensión.)
2.- PROCESO= Es la serie de actos jurídicos que se suceden unos a continuación de otros, de manera concatenada y que tienen por objeto resolver a través de la decisión de un juzgador la petición sometida a su conocimiento.
3.-PROCEDIMIENTO= El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso,los trámites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser ordinaria, sumaria, sumarísima, breve o dilatada o verbal, con una o varias instancias, con período de prueba o sin él, y así sucesivamente
3.- DIFERENCIAS ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO= El proceso es mucho más amplio, es el todo y el procedimiento es sólo una parte integrante y muchas veces importante dentro de ese todo.4.-PRESUPUESTO PROCESAL: Los presupuestos procesales son requisitos necesarios exigidos por ley para que pueda ser válido un proceso.
Los Presupuestos Procesales se definen como   las condiciones o requisitos de forma y fondo que deben existir en un proceso, a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento cualquiera, favorable o desfavorable de parte de un Juez,   sobre la demanda interpuesta. Lospresupuestos procesales son.
* La competencia.
* La capacidad.
* La demanda o querella precisa.
El juez de oficio puede rechazar si no se cumple con estos requisitos. no podrá emitir sentencia.
1. Presupuestos procesales de existencia
1. Existencia de un órgano jurisdiccional
2. Existencia física o legal de las partes
3. Conflicto de relevancia jurídica2. Presupuestos de validez:
4. Tribunal competente
5. Capacidad de las partes
6. Cumplimiento de las formalidades legales

5.-RECONVENIENCIA=

6.- RECUSAR = Rechazar o no admitir algo: recusar un mandato.
Impedir legítimamente la actuación de un tribunal, juez, perito, etc., en un procedimiento o juicio.

7.-EXCUSAR= La excusa es la abstención de los jueces de conocerun proceso cuando en ellos concurran algunas de las circunstancias legales que hacen dudosa su imparcialidad.
Diferencias De La Recusación Y Excusa Con La Inhibitoria Y Declinatoria
La inhibitoria, la declinatoria y la excusa son facultades de los jueces. La recusación es facultad de las partes.

En la inhibitoria y la declinatoria esta en discusión la competencia. En la excusa y larecusación esta en discusión, además de la competencia, otras excepciones

8.- LITISPENDENCIA=Una vez presentada la demanda, se origina la denominada litispendencia, que, como su propio nombre indica, implica que una determinada situación o relación jurídica constituye el objeto de un proceso pendiente. El término litispendencia presenta cierta ambigüedad. En sentido genérico, se dice que existelitispendencia cuando un proceso está pendiente. En un sentido específico, el término litispendencia se utiliza para designar el primordial y más característico de esos efectos: la imposibilidad de incoar un segundo proceso con el mismo objeto.

La litispendencia no es sino el conjunto de efectos que lleva aparejada la incoación de un proceso y su pendencia en el tiempo.

9..-LITIS = Litis es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de derecho procesal civil
  • Concepto De Jurisdicción En Procesal Civil
  • Conceptos procesal civil 5o semestre
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Procesal Civil
  • Conceptos De Derecho Civil Y Procesal Civil
  • Conceptos de derecho procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS