Conceptos Procesales

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
[pic]





















INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………….pág. 1

VALOR JURIDICO DE LA SENTENCIA…………………………………….pág. 2



COZA JUZGADA……………………………………………………………….pág. 3


COSA JUZGADA FORMAL, MATERIAL Y APARENTE…………………pág. 3


COSA JUZGADA FORMAL…………………………………………………..pág. 4


COSA JUZGADA MATERIAL………………………………………………..pág. 4


COSAJUZGADA APARENTE……………………………………………….pág. 5


EFICACIA DE LA COSA JUZGADA…………………………………………pág. 5


LÍMITES OBJETIVOS DE LA COSA JUZGADA…………………………..pág. 6


LÍMITES SUBJETIVOS DE LA COSA JUZGADA…………………………pág. 6

QUÉ ES LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS………………………………pág. 7
EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA ADMINISTRATIVA……………………pág. 8
EJECUCION DE LA SENTENCIA JUDICIAL………………………………pág. 9CONCLUCION…………………………………………………………………..pág. 10

FUENTES DE INFORMACION....................................................................pág. 11











VALOR JURÍDICO DE LA SENTENCIA

La sentencia es el acto procesal que pone fin al litigio, reconociendo o no la pretensión del actor en los procesos civiles; o en el proceso penal, determinando o no la comisión de un delito (condenando o absolviendo), y en el primer casodeterminando al responsable, y la pena aplicable al caso concreto.

Se dicta sentencia como culminación del proceso, al término de la primera y de la segunda instancia, en los juicios escritos de doble instancia, y al terminar el proceso en sola instancia por el tribunal de instancia única, y al culminar las que recaen, cuando corresponde el recurso extraordinario, elevado por razones deinconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

En el curso del proceso también se toman decisiones intermedias, a las cuales algunos autores califican como sentencias.

Por ejemplo, las llamadas sentencias interlocutorias, que otros tratadistas llaman autos, que se dictan con motivo de algún incidente procesal (tramitan accesoriamente al proceso principal; por ejemplo el incidente deexcarcelación de embargo, etcétera).

Hay también sentencias de mero trámite o interlocutorias simples, que también se conocen como decretos, que permiten que el proceso avance, por ejemplo, la que ordena la apertura a prueba.

Las sentencias deben ser en todos los casos, menos en las de mero trámite, motivadas y fundadas. Esto se expresa en los considerandos, donde el Juez debe explicar los motivosque lo llevan a resolver, de la manera que se expresará en la parte dispositiva de la sentencia.



Como las sentencias definitivas y las interlocutorias pueden apelarse, los considerandos le servirán al tribunal de alzada para revisar los justificativos que encontró el Juez para decidir la cuestión, y también sirven para que el propio actor o demandado y la comunidad en general, en casos dejuicios de repercusión pública, tengan la convicción que la sentencia es obra de la razón, y no del capricho de los jueces.





COSA JUZGADA


En derecho procesal común la cosa juzgada puede dividirse en formal y material. La primera ocurre cuando una sentencia ejecutoria no puede ser revisada dentro del mismo proceso, pero admite otra acción en un proceso distinto. La segunda es la que noadmite revisión en ninguna forma, y es, por ello, inmutable, como son la mayoría de las resoluciones en última instancia.


Cabe mencionar aquí, la cosa juzgada constitucional, diferente de la cosa juzgada ordinaria, a la cual se sobrepone en materia de protección de los derechos fundamentales. En este sentido la cosa ordinaria es siempre formal cuando en el proceso se han vulnerado esosderechos, por que es revisable mediante la acción de amparo, que culmina con una sentencia del Tribunal Constitucional que adquiere categoría de cosa juzgada material, porque es definitiva.


Cabe mencionar que no existe la cosa juzgada cuando de vulnera el debido proceso porque, en tal caso, todo lo sustanciado es nulo de pleno derecho, como nulas son las violaciones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos procesales
  • Conceptos fundamentales de la ciencia procesal
  • Procesal civil conceptos fundamentales
  • Concepto De Los Medios De Comunicación Procesal
  • Conceptos Procesal Civil
  • CONCEPTOS DERECHO PROCESAL PENAL
  • Concepto genérico de acción procesal
  • Concepto de derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS