Conceptos psicologicos

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Psicología Organizacional

3.1.- DEFINICIONES:

1-Es la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de organizaciones, a través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.

2-Inicialmente denominada como psicología industrial, estudia los fenómenos psicológicos presentes en lasorganizaciones. Más específicamente, tutea sobre los problemas organizacionales conectados a la gestión de recursos humanos, o gestión de personas.

3-Rama de la psicología aplicada, que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio que la industria decaiga a la eficacia del trabajo, desarrollo de técnicas para captar trabajadores para rechazar una actividad yalcanzar un rendimiento optimo.

Principales actividades de psicólogo organizacional:

* Analizar cargos (correspondientes a cada uno).
* Realizar investigaciones sobre los sentimientos y las emociones de los operarios.
* Proyectar sistemas de evaluación de desempeño.
* Evaluar la eficacia de una práctica especifica.
* Participación de programas de higiene y seguridadindustrial.

3.2.- COMPETENCIAS LABORALES

1-Se define por competencia al conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, el saber, el hacer y el saber hacer un puesto laboral.
2-La competencia laboral es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usandodiferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguren la calidad en el logro de los resultados.

Esta competencia se relaciona con la inteligencia corporal-cenestésica que es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.

Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de maneraaltamente diferenciada y competente. También incluye competencias básicas y ciudadanas, además de competencias técnicas y organizacionales. Las competencias técnicas son aquellas que implican capacidad para trasformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas, así como la capacidad de identificar, adaptar, apropiar ytransferir tecnologías. Las competencias organizacionales implican gestionar recursos e información así como habilidades y actitudes para la prestación de un servicio.

3.3 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES PERSONALES EN EL TRABAJO.
Según Maslow, las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridades superiores. Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona semotiva para satisfacerlas.
Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico:
1. Necesidades fisiológicas: Son las más potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealización. Entre se ellas se encuentran la necesidad de liberación de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor y de desequilibrio fisiológico.2. Necesidades de seguridad: Si las necesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de las personas llegan sólo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupación por grandes ahorros, comprar seguros, etc.
Este tipo de necesidades se puede manifestar comomiedo. Dentro de estas se encuentran las necesidades de seguridad, de protección, de estar libre de peligro, de orden y de un futuro predecible.
3. Necesidad de amor y pertenecer: Son necesidades orientadas socialmente. Depende de que ocurra cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad. Las necesidades de amor son evidentes durante la adolescencia y la edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Psicolog A
  • El Concepto De Psicolog A
  • El concepto psicológico de la culpabilidad en el perú
  • Concepto Y Definición De Evaluación Psicologica
  • Concepto de psicolog a social
  • Conceptos y principios psicologicos
  • Concepto de empatía y entrevista psicológica
  • Perfil psicológico (concepto y ejemplo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS