Conceptos Psicologicos

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
LA PSIQUIATRÍA
Es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente.
El alemán Emil Kraepelin (1856-1926) suele ser mencionado como el padre de la psiquiatría y el responsable de incluir a esta ciencia dentro del ámbito de la medicina. A partir de sus aportes, la psiquiatríacomenzó a considerar tanto los factores psicológicos y sociales como las cuestiones biológicas en el tratamiento de los pacientes.Los tratamientos psiquiátricos, por lo tanto, pueden dividirse en dos grandes tipos: los biológicos, que pueden incluir el suministro de medicinas y la aplicación de electroshock para actuar en la bioquímica del cerebro, y los psicoterapéuticos, que apelan a las técnicas dela psicología.
La psiquiatría cuenta con varias subespecialidades, como la psicopatología (que estudia los procesos que pueden llevar a la insanía mental), la psicofarmacología (dedicada al análisis de los efectos de los fármacos en los tratamientos conductuales, emocionales o cognitivos) y la sexología (el estudio esquemático de la sexualidad humana).

CONCEPTO DE PSICOANASIS

Desarrolladopor el psicólogo Sigmund Freud, el Psicoanálisis es una teoría de análisis psicológico, quizás las más conocida y popular de la historia, que trabaja con el inconsciente del individuo para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y modos de pensamiento del mismo. Además de ser entendida como un sistema de ideas que describen el funcionamiento de los espacios inconscientes de la mentehumana, el Psicoanálisis es también un método de terapia y tratamiento para cualquier tipo de persona.
El surgimiento del Psicoanálisis puede ubicarse a fines del siglo XIX, 1890, cuando el Dr. Sigmund Freud buscaba desarrollar e implementar métodos de análisis y comprensión efectivos para sus pacientes de tipo neurótico o histérico. En este sentido, la importancia de su creación fue el poderresignificar las prácticas psicológicas a través del establecimiento de una profunda relación entre los comportamientos y conductas humanas con los procesos inconscientes que toman lugar en la mente, resultado al que llegó luego de observar que numerosos pacientes no presentaban explicaciones físicas u orgánicas para sus síntomas de alteración psicológica.
El Psicoanálisis plantea que gran partede nuestro comportamiento, formas de expresión, sentimientos, memorias y voluntades tienen que ver con los fenómenos que se producen en la mente que no son regulables de manera lógica o consciente. Los espacios inconscientes son la base del conflicto psicológico que sufre cada individuo, mientras que sus síntomas componen el área conciente. Para poder llevarse a cabo, el tratamiento psicoanalíticose basa en el análisis de todos aquellos elementos no conscientes de una persona como por ejemplo los sueños, los deseos, los miedos, las voluntades, las pasiones, los recuerdos y los traumas ya que todos ellos colaboran a formar la personalidad del paciente de un modo mucho más profundo de lo que se cree y de lo que cada individuo reconoce como posible.
Es por esto que las terapias dePsicoanálisis se asocian normalmente con sesiones en las que el paciente establece profundas y relajadas conversaciones con el profesional, quien debe orientar con sus preguntas hacia las razones y el por qué de determinados comportamientos. También se puede recurrir a técnicas hipnóticas y al análisis de los sueños del paciente ya que esos son momentos en los cuales el consciente hace lugar a las capasinconscientes de la mente para que estas se expresen con mayor libertad y con mucha menor restricción.

PSICLOGIA COGNITIVO_COMPORTAMENTAL
Para el Conductismo, que es la aplicación a la clínica de esta teoría, los síntomas de una enfermedad se entiende como una conducta alterada y el objetivo del tratamiento psicológico consiste en cambiar esta relación entre el estímulo y la respuesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Psicolog A
  • El Concepto De Psicolog A
  • El concepto psicológico de la culpabilidad en el perú
  • Concepto Y Definición De Evaluación Psicologica
  • Concepto de psicolog a social
  • Conceptos y principios psicologicos
  • Concepto de empatía y entrevista psicológica
  • Perfil psicológico (concepto y ejemplo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS