Conceptos psicología aplicada

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
CONCEPTO DE PSICOLOGIA APLICADA
1. INTRODUCCIÓN:
El término psicología podríamos definirlo como una ciencia básica teórica. Pero esta ciencia básica implica otro elemento de interés, su aplicación. El término psicología aplicada supone la existencia de una ciencia básica de psicología que trae consigo una investigación rigurosa de laboratorio, a menudo con animales, a partir de la cual sedesarrollan los modelos teóricos y los principios básicos de la conducta humana. Estos principios son aplicados a situaciones de la vida real fuera de laboratorio con el fin de conseguir los cambios deseados en el comportamiento humano. Este punto de vista afirma la existencia de dos entidades distintas.
Otros psicólogos afirman que psicología básica y aplicada son un todo integrado.
Por último eltérmino moderna podemos definirlo como reciente, que existe desde hace poco tiempo.
2 Psicología comunitaria
El concepto de psicología comunitaria es una entidad amorfa y difícil de especificar, Rappaport señaló que Psicología comunitaria es la que se ocupa del derecho de todos de obtener las fuentes materiales educativas y psicológicas disponibles de la sociedad. Un tipo de movimiento reformistadentro del campo de la psicología aplicada.
Fue una corriente de acercamiento a los individuos con problemas vivenciales importantes. El objetivo de los psicólogos comunitarios era la prevención de estos problemas mediante cambios ambientales, sociales y cambios individuales de conducta
3. Psicología conductual comunitaria
Representa la combinación del enfoque teórico, la aproximaciónconductista, y su eje, la comunidad.
Glenwick afirma que la psicología conductual comunitaria incorpora los enfoques de conducta que interactúan con la salud mental comunitaria y las estrategias de la psicología comunitaria.
Las intervenciones en la comunidad son muy complejas. Para mejorar la salud mental y el bienestar de la comunidad deberían ser adecuadamente estructuradas, sistematizadas,orientadas educativamente y anticipatorias.
El objetivo de las aplicaciones es quitar importancia a la formación individual y acentuar los cambios en el ambiente donde interactúan las personas (el vecindario, la escuela, la familia, etc.).
Surge un nuevo tema, la urgencia de solucionar los problemas de medio ambiente de la sociedad y la creencia de que los conductistas poseían la capacidad paracontribuir a las mismas.
Aparecen la figura de los mediadores, personas que reciben formación psicológica conductual, del psicólogo o del diseñador ambiental, para influir en su conducta o en la del individuo-objeto.
4. Psicología ambiental
Tiene sus raíces en la psicología social, experimental y clínica.
En la psicología ambiental se pueden distinguir tres aspectos: teórico, organizativo, y deformación.
Algunos psicólogos ambientales afirman que la psicología ambiental no es la teoría del determinismo y que contempla al hombre no como producto pasivo de su medio ambiente, sino como ente orientado hacia la meta, que actúa y se influencia por el medio. Al cambiar su mundo, el hombre se transforma, es un intercambio dinámico entre el hombre y su medio.
El desarrollo más importante en estecampo, ha sido el cambio de la orientación individual al enfoque del individuo-en-ambiente-físico-y-social.
Los psicólogos ambientales no tratan con situaciones de laboratorio cuidadosamente estructuradas, sino con situaciones de la vida real que tienen importantes implicaciones sociales y económicas para la comunidad.
Algunos psicólogos afirman que la eficacia de la psicología ambiental depende deque emplee estudios de investigaciones y tome en consideración toda la interacción individuo-ambiente.
5. Psicología ecológica
Representa junto a la psicología ambiental la corriente más importante de las investigaciones que ilustran las aplicaciones psicológicas a la comunidad. También se relaciona e interactúa con la psicología comunitaria.
Los psicólogos ecológicos aplican su enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social enfoque, concepto, teorías y aplicaciones
  • Conceptos de publicidad y propaganda aplicados a psicología social ii
  • aplicaciones y conceptos
  • Psicologia aplicada
  • Psicologia Aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS