Conceptos pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las PYMES constituyen una de las más importantes fuentes de empleo que genera recursos y permiten ser un medio en el mercado internacional. Dada la creciente apertura de la economía a través de los procesos de globalización, se ha encontrado la necesidad de analizar las habilidades requeridas para desempeñar cargos gerenciales en las PYMES de la Industria manufacturera de Quito.1. PYMES

1. Conceptos

A nivel mundial las empresas han sido clasificadas en términos cuantitativos en base al número de empleados, nivel de activos, volumen de ventas, volumen de ingresos e incluso según el sector económico al que pertenecen. En el Ecuador, a partir de la creación del Consejo Nacional de Microempresas, CONMICRO, como organismo público encargado de regular,coordinar, impulsar y facilitar las actividades microempresariales del país[1], se dio la primera definición de microempresa:

“Art. 3.- Entiéndase por microempresa la unidad económica operada por personas naturales, jurídicas o de hecho, formales o informales, que tienen las siguientes características:
• Actividades de Producción, comercio o servicios, en los subsectores de alimentos,cerámico, confecciones – textil, cuero y calzado, electrónico – radio – Tv, gráfico, químico – plástico, materiales de construcción, maderero, metal mecánica, profesionales, transporte, restaurantes, hotelería y turismo, ecológicos, cuidado de carreteras y otros afines.
• Actividades de autoempleo o que tengan hasta 10 colaboradores.
• Actividades con un capital de trabajo de hasta veintemil dólares de los Estados Unidos de América (USD 20.000,0) que no incluya inmuebles y vehículos que sean herramientas de trabajo.
• Actividades registradas en una organización gremial micro empresarial “.[2]

Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en setenta y cinco países encontró más de cincuenta definiciones distintas sobre Pequeña Empresa. Loscriterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestión, el volumen de ventas o los índices de consumo de energía, hasta incluso el nivel tecnológico, por citar los más usuales.
La OIT, en su Informe sobre fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas, presentado en la 72° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en1986, define de manera amplia a las Pequeñas y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no más de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros, inclusive a los trabajadores autónomos del sector no estructurado de la economía (informales).

La CEPAL define a la microempresa como unidad productora conmenos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y a sus trabajadores tanto permanentes como eventuales.

El especialista de la pequeña empresa, Fernando Villarán en su trabajo para el Seminario de "Microempresas y Medio Ambiente" realizado en Lima durante el mes de Julio de 1993, señala, refiriéndose a la micro industria, que está caracterizada por su reducido tamaño ,tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dólares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Además presenta bajos niveles de capacitación y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad económica y la casi nula generación de excedentes. Este sector esmayoritariamente informal.

Con respecto a la Pequeña Empresa Industrial, la describe como empresa que tiene un tamaño de 5 a 19 personas ocupadas y una densidad de capital de aproximadamente 3000 Dólares por puesto de trabajo. Su base tecnológica es moderna y la productividad, es mayor que en la microempresa: Es capaz de generar excedentes, acumular y crecer, teniendo entonces, una mayor...
tracking img