Conceptos razonamiento algoritmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.     Resolución de Problemas Algorítmicos

Este tema abarcara lo relacionado con conceptos de Problema, Algoritmo, Problemas Algorítmicos, Metodología, Metodología de la Programación, terminando con la exposición del concepto de Metodología MAPS.

La resolución de un problema se puede dividir en tres fases importantes
1. analisis del Problema
2. diseño o desarrollo delalgoritmo
3. resolución del algoritmo en la computadora

1.1 Analisis del Problema

  Un Problema es la diferencia entre una situación actual y una situación deseada, ésta última puede surgir como producto de una necesidad, una deficiencia o una oportunidad de mejora de los negocios.

Es importante señalar que no basta con que exista una diferencia, es necesario identificarla claramente ydeterminar si es relevante plantear la solución de la misma, en otras palabras, se debe saber si es realmente necesario que se invierta tiempo, dinero y otros recursos en la solución. Se puede expresar entonces, que:

[pic]

En todo problema se encuentran tres características básicas:

1.      Los datos de entrada

2.      Los resultados, o salida

3.      Lasoperaciones que se van a ejecutar o Proceso.

[pic]

▪ Entrada:  información dada  del problema
▪ Proceso: operaciones o cálculos necesarios para encontrar la solución del problema.
▪ Salida: respuestas dadas por el proces o resultados finales de los cálculos.

  Para poder definir con prescisión el problema se requiere que las especificaciones de entrada y salida sean descritascon detalle. el análisis del problema exige una lectura previa del problema a fin de obtener una idea general de lo que se solicita. La segunda lectura deberá servir para responder a las preguntas:

• ¿Qué información debe proporcionar la solución del problema?
• ¿Qué datos se necesitan para resolver el problema?

La respuesta a la primera pregunta indicará los resultados deseadoso las salidas del problema, y la respuesta a la segunda pregunta indicará qué datos se proporcionaran o las entradas del problema.

 Ejemplo :  Leer el radio de un circulo y calcular e imprimir su superficie y la longitud de la circunferencia.

Entradas : Radio del circulo

Salidas: Superficie del círculo, circunferencia del círculo

Variables: Radio, area, circunferencia.

Enesta etapa se pueden elaborara varios planes y efectuar un estudio comparativo para determinar, cual de las opciones es mas aconsejable.

Una vez que se definido el plan a seguir para resolver el problema propuesto, se elabora una lista de los pasos que hay que efectuar para llegar a la solución.

Un procedimiento es un conjunto de instrucciones simples que indica, paso a paso, como obrarpara obtener la solución.

• Un Algoritmo se puede definir, como una serie de pasos precisos, definidos y finitos (Joyanes), este autor aclara que un algoritmo es un método para resolver problemas, de allí la relación intrínseca entre ambos conceptos. Hay que aclarar que un algoritmo es un procedimiento general. La enumeración de los pasos que da una persona desde que se levanta de la camahasta que llega ala oficina constituye un simple procedimiento particular, mas no es un algoritmo.
• Un Problema Algorítmico es, entonces, un problema cuya solución pueda expresarse mediante un algoritmo. Se debe resaltar que existen problemas a los cuales no es posible encontrar solución mediante un algoritmo. Además no todo problema algorítmico es resoluble con computadora, sin embargo,todo problema algorítmico resoluble por computadora se podrá resolver manualmente también.

En adelante al referirnos a problemas, nos referiremos

En adelante al referirnos a problemas, nos referiremos a problemas algorítmicos resolubles por computadora, ya que son el tipo de problema que nos interesa.

Ahora bien, la necesidad de resolución de problemas nos lleva a introducir el...
tracking img