Conceptos relacionados con la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
DEFINICIONES
SOLIDARIDAD
“La solidaridad es una de los valores humanos, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos y oficios para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencianexperiencias difíciles de las que no resulta fácil salir”. (Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, 2005 Etimología y significado original).
Es una palabra de unión, es la señal inequívoca de que todos los hombres, de cualquier condición, se dan cuenta de que no están solos, y de que no pueden vivir solos, porque el hombre, como es, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales;no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente.
La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la persona humana, surge de manera natural en la cual se refleja la sociabilidad, somos sociales para compartir las cargas, para ayudarnos, para crecer juntos, la solidaridad es natural del ser humano, es tarea de hombres

Comentario:Cabe destacar que este servicio se lleva a cabo de manera grupal y que por ende necesitamos ayuda de otras personas, de tal manera que nos lleva a ser sociales y solidarios. El ser humano por mas que quiera ser independiente en la vida siempre necesitara ayuda de otros colaboradores, es indispensable que el hombre en su trayecto de vida mantenga, las buenas relaciones, comunicación, respeto,sentimientos, valores, ética y con mayor relevancia la solidaridad de manera que la vida se nos haga mas fácil en aquellas cargas que de alguna manera necesitamos apoyo de otras personas
IGUALDAD
“La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otracircunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación”. (Nurelislam, Hammudah Abdalati marzo 2009)
Comentario Podemos decir, que en relación al término de igualdad con la materia de Introducción al Servicio Comunitario, se lleva a cabo en todos los estudiantes universitarios por igual, sin discriminación alguna, bien sea por sus razas,sexo, clase social, entre otros, ya que es un requisito indispensable para obtener el titulo a nivel universitario

COOPERACION
“Se define la cooperación como la acción y efecto de cooperar” (Vigésima segunda edición diccionario de la Real Academia Española)
Cooperar según la misma fuente significa, obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.
La cooperación consiste en el trabajo encomún llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición, también se define la capacidad de asumir tareas colectivas con fines comunes teniendo como principal objetivo el bienestar del grupo.
Comentario: La relación que pudiera existir en cuanto altérmino de Cooperación y la materia de Introducción al Servicio Comunitario, es que en ambos se trabaja de manera grupal para alcanzar objetivos comunes y cumplir con un mismo fin.

CORRESPONSABILIDAD
“Este término refiere a una obligación o al cargo moral resultante de un posible error cometido en un cierto asunto. La responsabilidad se asocia a la capacidad existente en el sujeto activo de derechopara entender las consecuencias de sus acciones, de la cual surge la obligación de satisfacer y reparar una culpa. Cuando se entiende que la obligación compete a más de un individuo, se habla de corresponsabilidad”. (Larrañaga, Pablo, El concepto de responsabilidad, Fontamara, México, D.F., 2000)
La corresponsabilidad es que todo lo que tengo y hago le afecta a los demás; y lo que los demás...
tracking img