Conceptos Salud Publica

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CONCEPTOS DE SALUD PUBLICA

Para iniciar debemos definir en primer lugar SALUD

según la Definición de salud de la OMS Promulgada el 7 de Abril de 1946 Salud es estar en completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad.

Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones oenfermedades” (Milton Terris, 1987)

El estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio” (René Dubos).

El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad” (Luís Salleras).

LA SALUD Marc Lalonde 1974 (Ministro deSanidad de Canadá). Estudio que considera a la salud como el resultante de la interacción de distintos factores que interrelacionan con el individuo. A estos factores se les denomina determinantes de salud: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida, Servicios de salud. Salud mas que un sistema de atención.

Otras definiciones Actitud gozosa ante la vida y una aceptación alegre de lasresponsabilidades que la vida hace recaer sobre el individuo (Sigerist, 1941) “ Forma gozosa de vivir autónoma, solidaria y alegre” (Gol, 1976) “ La capacidad social para gozar de la vida, para tener placer de vivir, para tener calidad de vida” (Enrique Nájera, 1991) Concepto de Salud.

Luego de estos basicas definiciones de salud podemos pasar a relacionarlas con los conceptos de salud publica quecomo sabemos publica se refiere a el pueblo o comunidad.

SALUD PUBLICA

Salud Pública Rama de la Medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva.

La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para:sanear el medio ambiente controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de lasalud; . (Winslow 1920).

Concepto de Salud OMS -> determina que una buena parte del quehacer de la salud pública se expanda hacia áreas nuevas y emergentes en las sociedades contemporáneas. Debe preocuparse tanto de enfermos como sanos.

La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades , prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental , mediante esfuerzosorganizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad unnivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". Milton Terris 1990.

La Salud publica es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger , promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad” (Piedrola Gil 1991).

La Salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones decarácter publico , para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo” (OPS 2002).

La Salud Publica comprende cuatro áreas fundamentales: Fomento de la vitalidad y la salud integral Prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas Organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Salud Publica
  • concepto actual de salud publica
  • SALUD PÚBLICA TERMINOLOGIA Y CONCEPTOS
  • Concepto De Salud Publica
  • Conceptos básicos de salud pública
  • conceptos y funciones de la salud publica
  • Conceptos de Salud Publica
  • conceptos actuales de salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS