Conceptos salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS

SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones

PELIGRO: Refiere a cualquier situación, que puede ser una acción o una condición, que ostenta el potencial de producir un daño sobreuna determinada persona o cosa. Ese daño puede ser físico y por ende producir alguna lesión física o una posterior enfermedad, según corresponda o bien el daño puede estar destinado a provocar una herida en un ambiente, una propiedad o en ambos.

RIESGO: Es la probabilidad de que un objeto, material, sustancia o fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar alguna perturbación en la salud ointegridad física de la persona, como también en los materiales y equipos.

RIESGO TOLERABLE: Probabilidad baja y de consecuencias dañinas; o probabilidad media y de consecuencias ligeramente dañinas, de que un trabajador sufra una determinada lesión derivada del trabajo.

RIESGOS DE TRABAJO: Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo deltrabajo.
RIESGO ESPECULATIVO: El que, por su carácter comercial, es propio del negocio de las empresas y determina que, en función del mismo, pueden obtenerse mayores o menores beneficios.

FACTOR DE RIESGO: Existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de laeliminación y/o control del elemento agresivo.
ACTO INSEGURO: Acción humana que lleva aparejada el incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita que provoca el accidente. Es la causa humana que actualiza el riesgo o produce el accidente.
MEDIO AMBIENTE: Son factores externos al trabajo, entre los cuales se encuentran las relaciones familiares y la situación económico–política de la región a la que pertenece el trabajador y aspectos del entorno físico, de la vivienda y medios de transporte que pueden constituirse en fuente de bienestar o de estrés. Son todas aquellas condiciones físicas que rodean el trabajo.
SISTEMA DE RIESGOS: Conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedadesprofesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.
CONSECUENCIA: Es la valoración de daños posibles debidos a un accidente determinado o a una enfermedad profesional. La consecuencia puede ser limitada por los daños a las personas, lapropiedad y los costos.
PROBABILIDAD: Se puede entender como la posibilidad real de que ocurra un daño.
PERSONAL EXPUESTO: Es la cantidad de trabajadores expuestos a un factor de riesgo.
NECESIDAD DE MONITOREO: Es la vigilancia continua referente a un o los trabajadores de la empresa
PROCESO PRODUCTIVO: Procedimiento o receta productiva. Suele expresarse matemáticamente promedio deun vector columna, cuyas componentes son las cantidades de los diferentes inputs necesarias para obtener una unidad del correspondiente output. Bajo la hipótesis de lineali-dad o de estricta proporcionalidad, para multiplicar por un escalar la cantidad de output basta con multiplicar por ese mismo
PATOLOGIA: estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales decausas conocidas o desconocidas.
ELEMENTO QUIMICO: tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase.
PERDIDA: Es la carencia o privación de lo que se poseía.
SEGURIDAD: ausencia de riesgo también a la confianza en algo o alguien.
DAÑO Y MAL: detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona. Carencia de bondad que debe tener un ente según su...
tracking img