Conceptos siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS

Siglo de Oro:

Pelorson: En la actualidad la expresión “Siglo de Oro”se emplea corrientemente para designar el esplendor de la civilización clásica española. Pero lamayor parte de los historiadores coloca esta expresión entre comillas y con precaución... La tendencia predominante incluye el período que va aproximadamente del reinado de Carlos V al de Felipe IV,pero algunos se remontan hasta los Reyes Católicos.

.- Aparición del término: finales del XVI y principios del XVII, (más referencias ya en la segunda mitad del XVII)
.- Potenciado por elromanticismo alemán, el término se abre camino durante el XIX (F. Giner de los Ríos y M. Menéndez Pelayo).
.- En torno a R. Menéndez Pidal (hacia 1898) y el Centro de Estudios Históricos entre los años 20 y 30se cristaliza el término “Siglo de Oro” (usado junto a “Siglos de Oro” y “Edad de Oro”) en general para los siglos XVI y XVII.

Renacimiento:

.- El término no existió en la época, aunque enItalia se empleó la palabra “rinascità”para designar la recuperación de la cultura clásica (Vasari, en Vidas de los más excelentes pintores escultores y arquitectos, 1550, la emplea quizá por, primera vezpara referirse a las artes de su época como “despertar”; Maquiavelo: “Roma rinata”, etc.).
.-Primer uso en la historiografía: Jules Michelet: El Renacimiento (1855): “Los espíritus demasiadoprevenidos están sólo obligados a dos cosas: el descubrimiento del mundo y el descubrimiento del hombre. El siglo XVI en su grande y legítima extensión va desde Colón a Copérnico, de Copérnico a Galileo, deldescubrimiento de la tierra al de los cielos. El hombre se reencontró a sí mismo”.
.- Pero fue el historiador suizo Jacob Burckhardt ( La cultura clásica del Renacimiento en Italia, 1860), quiendelimitó el concepto con las características que luego se han ido repitiendo, lo que podría llamarse la “síntesis burckardtiana”: vuelta a la antigüedad clásica, descubrimiento del hombre como...
tracking img