conceptos sobre creatividad

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Conceptos sobre creatividad
La naturaleza de los problemas
Top of Form
 
Bottom of Form
Principio de la apertura
Existen problemas cerrados y problemas abiertos, pero los hábitos de nuestrainfancia -exenta como estuvo del aprendizaje de la Creatividad- nos hacen pensar que los problemas tienen una solución, que el procedimiento para «hallarla» es también único (racional, desde luego; noimaginativo) y que «la» solución está pues en alguna parte, puesto que se trata de encontrarla; no de imaginarla.
Por eso la tendencia común es a agarrar la primera -o una de las primeras- solución «yechar a correr», como dice James Adams.
Y, sin embargo, no hay muchos problemas cerrados. Incluso cuando se dice que «2 y 2 son 4» se pasa por alto que pueden ser «22» o que, si se trata de dosparejas de distinto sexo, al cabo de algún tiempo pueden ser «5» ó «6» o más; y si se trata de conejos... Por el contrario, podría tratarse de figuras de material maleable (la «plastilina» de losescolares, por ejemplo) y resultar fácilmente «1»; o de metal y acabar también en «1» aplicando calor (no estaba prohibido en el problema) o copas de cristal y caer al suelo alguna de ellas.
¿Cuántos puntosequidistan entre sí? ¿Tres? ¿y si acudimos a otro plano, a otro nivel o dimensión?
Principio de la complejidad
Porque, en la realidad, no existen los «problemas»; en el vacío, aislados,unidimensionales. Sino las «situaciones problemáticas», compuestas de varios o muchos «hechos» (más que datos), consecuencia a su vez de una serie de «causas».
Principio de la superación
«El modo de barrer lastinieblas es... encender la luz», dice un maestro hindú. «Más vale maña que fuerza», decimos también en castellano. En general, se trata de independizarse del método lógico, o secuencial,comprendiendo que de lo que se trata es de obtener una nueva situación sin este problema.
Conceptos sobre creatividad
La naturaleza de la inteligencia
Top of Form
 
Bottom of Form
Principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONCEPTO CREATIVO
  • Concepto De Creatividad
  • concepto creativo
  • Concepto Creativo
  • Concepto de creatividad
  • Concepto creativo
  • concepto de creatividad
  • Conceptos de creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS