Conceptos sobre derecho

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Conceptos Sobre el Estado De Derecho.

• El surgimiento del Estado de Derecho coincide con el final del absolutismo e implica la imposición de la burguesía entre el siglo XVIII y siglo XIX, que apartir del poder económico alcanzado impusieron reclamos políticos y determinaron una transforma radical en la sociedad y el concepto de Estado.
En teoría, la proclamación del Estado de Derecho surgecomo oposición explícita al Estado absolutista. En esta última forma de Estado, los titulares del poder eran «absolutos», o sea que se liberaban de cualquier poder superior a ellos.Actualmente, de hecho, en gran parte de los Estados del mundo los derechos civiles y políticos están garantizados a todos los individuos sin distinción, gracias a la evolución histórica y política que,a partir del Estado absolutista, ha aportado al surgimiento de lo que se conoce como Estado de Derecho.
Podemos reconocer un ejemplo precursor del Estado de derecho en la constitución inglesa delsiglo XVII. La Revolución Gloriosa, combatida contra el absolutismo de la dinastía Stuart conduce a una serie de documentos (el Bill of Rights, elhábeas corpus, el Acta de Establecimiento), quedemuestra la inviolabilidad de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la subordinación del rey al parlamento (que es representante del pueblo).
La proclamación consciente y presente del Estado deDerecho se logra a través de las dos grandes revoluciones del siglo XVIII: la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa.
Las críticas que se dirigen en general alEstado de derecho por la mayoría de la historiografía jurídica, a partir de diversas franjas ideológicas (socialistas, doctrina social de la Iglesia, por ejemplo) y las partes de la masa surgidas afines del ochocientos y principios del novecientos es aquella de haber reconocido sólo en abstracto los derechos humanos fundamentales, sin tratar la actuación concreta de tales derechos. Por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Conceptos Actuales De Salud Enfermedad, Derechos Y Normas Sobre Estos
  • ESTUDIO SOBRE UN CONCEPTO DE DERECHO
  • concepto sobre derecho
  • Concepto de Derecho
  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS