Conceptos sobre la insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
conceptos sobre la insulina, insulina basal y sus efectos en el metabolismo
Conceptos sobre la insulina, insulina basal y sus efectos en el metabolismo. La insulina es unahormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Esta pasa al aparato de Golgi, donde semodifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulinainterviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.

Gran número de estudios demuestran que la insulina es una alternativa segura,efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico.
Origen de la insulina
Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y JJR Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922. El Doctor Banting recibió elPremio Nobel de Fisiología o Medicina por descubriresta hormona.
Funciones de la insulina

Es la hormona "anabólica" por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucolísis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP (pastillas concentradas de energía) para dichos procesos. En resumen, la insulina permitedisponer a las células de la glucosanecesaria para que podamos movernos, manteniendo su concentración regular en nuestra sangre.
¿Cómo funciona la insulina en nuestro organismo?

La insulina ayuda al cuerpo a usar la glucosa como energía. Sin la insulina, la glucosa no puede entrar en las células, lo que provoca que se eleve el nivel de glucosa en la sangre. Un nivel elevado de glucosa en lasangre puede producir:
* Visión borrosa
* Sed
* Cansancio
* Orina frecuente
* Daño a los órganos
La insulina se destruye en el estómago por eso no puede tomarse por boca y debe administrarse en forma de inyecciones. Otras vias de administración (nasal, rectal, et.), son poco eficaces, debido a una absorción parcial e irregular de la insulina. Lainsulina tiene una importante funciónreguladora sobre el metabolismo, sobre el que tiene los siguientes efectos:
* Estimula la glucogenogénesis e inhibe la glucogenolisis.
* Promueve la glucólisis.
* Favorece la síntesis de triacilgleceroles (triglicéridos). Para ello, estimula la producción de acetil-CoA (por ejemplo, al acelerar la glucólisis), y también estimula la síntesis de ácidos grasos (componentes de lostriacilgliceroles) a partir de la acetil-CoA.

Tipos de insulinas
Hay muchos tipos diferentes de insulina, que pueden dividirse en cuatro categorías. Las categorías se basan en el comienzo (cuando empieza a hacer efecto), en el pico máximo (cuando funciona mejor) y en la duración (cuanto dura) de la insulina.
* La insulina de acción rápida: Comienza a funcionar a los 15 minutos de su inyección, elpico máximo tiene lugar entre los 30 y los 90 minutos tras el comienzo de la acción y su duración es de hasta 5 horas.
* La insulina de acción corta: Comienza a funcionar a los 30 minutos, el pico máximo tiene lugar entre 2 y 4 horas después del comienzo, y la duración oscila entre 4 y 8 horas.
* La insulina de acción intermedia: Tiene un comienzo entre las 2 y las 6 horas, un pico máximoque tiene lugar entre 4 y 14 horas tras el comienzo, y dura entre 14 y 20 horas.
* La insulina de acción prolongada: Tiene un comienzo de 6 a 14 horas, el pico máximo es muy débil y tiene lugar entre 10 y 16 horas después de la inyección, y la duración es de entre 20 y 24 horas.

La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa
* La jeringa de toda la vida, casi siempre de un...
tracking img