Conceptos sobre la novela

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Literatura:
La literatura es la disciplina que se aboca al uso estético de la palabra escrita. También puede denominarse “literatura” al corpus de textos redactados bajo esta finalidad estética o expresiva.

Novela
Es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. La novela (del italiano novella, es una noticia o relato novelesco), es una obraliteraria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o enlaces interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

Novela romántica
También como novela rosa, sentimental, amorosa) es un género literario narrativo occidental, conocido como romance novel en inglés, y romansentimental o roman à l'eau de rose en francés.

Novela contemporánea
Es más profunda, con respecto a la perspectiva realista-naturalista e inmediata, ya que nos ofrece un ámbito mediatizado y por lo tanto más rico, más interesante. Se expresa mediante una serie de abstracciones de la realidad, dentro de las cuales los personajes se encuentran en una perpetua confrontación crítica en contra delas circunstancias particulares de ser.

Novela histórica
se basa en la narración de acontecimientos pasados de los cuales el escritor no ha sido testigo directo, sino que los conoce a través de la propia Historia y de sus fuentes (Historiografía). El escritor se limita a centrar su narración en un marco histórico, época determinada, y la plaga de personajes históricos y ficticios.

Novelabizantina
Dos nobles virtuosos se separan al principio de la obra. Sufren cautiverios, naufragios, secuestros, al final se encuentran y se casan. Novela de acción verosímil.

Novela bucólica
Es el tipo de novela escrita con tono de sencillez e inspiración casta. En ella se idealizan personajes y ambiente.

Novela bizantina
Tipi de novela caracterizada por la acumulación inverosímil deaventuras y episodios, viajes y naufragios, hallazgos y desapariciones.

Novela satírica
Novela de género narrativo en el que domina la sátira. (Subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador).

Novela picaresca
Es la novela que refiere la vida pintoresca de los truhanes, hampones, tahúres, vagabundos, en una palabra los pícaros.

Novela de aventurasNovela caracterizada por extensas narraciones cuyo protagonista es un personaje que profesa el ideal caballeresco, es decir, que dedica su existencia a la defensa de la justicia.

Novela gótica
Novela caracterizada por lo romántico y lo arquitectónico, pertenece a un tipo de relatos de misterio y de terror, cuya intriga se desarrolla en un viejo castillo gótico, en el suceden acontecimientosextraños e inquietantes.

Novela histórica
Tipo de novela que versa sobre argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe.

Novela de observación
Novela caracterizados por el análisis u observación de distintos aspectos de la vida humana.
Novela policiaca
Tipo de relato en el que se narra la historia de un crimen, cuyo autor se desconoce y en elque, a través de un procedimiento racional, basado en la observación e indagación (llevada a cabo, normalmente por un detective), se logra descubrir al culpable o culpables.

Novela sentimental
Novela con un carácter a la novela aun cuando exageran presentando asuntos excesivamente tiernos y lacrimosos.

Novela psicológica
Tipo de novela que gusta de describe sobre todo los conflictosespirituales, es decir, psicológicos. Las reacciones espirituales de los personajes, que son analizados minuciosamente.

Novela de costumbres
Novela en la que se presentan conductas humanas de personajes y tipos analizados en su contexto histórico y entorno social, como representantes significativos de un grupo humano y de su esquema de valores en el marco de una sociedad concebida como totalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales sobre la novela
  • Conceptos Generales Sobre La Novela
  • Concepto de novela
  • Concepto De Novela
  • El concepto de novela histórica en la actualidad
  • Analisis sobre la novela nazarin
  • Comentario sobre: Novela de Ajedrez
  • Tarea Sobre La Novela El Viajero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS