Conceptos sociologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS SOCILÓGICOS

Sociología: Ciencia de los hechos sociales, de los comportamientos sociales, sus aspectos dinámicos (relaciones) y sus aspectos estáticos (grupos en sí).
Estudia el comportamiento de los grupos sociales, sus leyes, costumbres y normas perdurables desde un aspecto dinámico (en relación con...)
Hay que advertir que los hechos sociológicos no son mera suma de hechospsicológicos (individuales).

Sociología Comprensiva: Debe entenderse por sociología, una ciencia que pretende entender, interpretando la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

Status/estatus: La posición que un individuo ocupa dentro de un grupo social. La situación relativa dentro de los grupos sociales a los que pertenece y de la sociedad en general.Vg. hijo /nieto /cliente /alumno /socio /compañero.
En la atribución del estatus intervienen dos aspectos:
Asignado. El individuo no tiene opción a intervenir. (familia, sexo, raza, edad...) Adquirido o logrado: esfuerzo, capacidad/incapacidad, desarrollan/regresionan un status adquiridos.
El status implica unos derechos y define el tipo de actitud que puede esperar de los demás, para con él.Rol: Conjunto de obligaciones que tiene una persona reconocidas y exigidas por los grupos de que forma parte. Existen tantos roles como distintos aspectos de actuación tenga una persona: profesión, relaciones sociales, amigos, miembros de la familia, deporte.
 
Personalidad Social: Está constituida por la combinación de los diferentes roles de la persona, en función de los distintos estatus,en el que un individuo se encuentra.

Migración: Movimiento relativamente permanente de personas a una distancia significativa. Las estadísticas internacionales requieren que ese movimiento entrañe una transferencia de residencia durante más de un año. Las migraciones son uno de los tres componentes del cambio demográfico, junto con el nacimiento y las defunciones.

Inmigrar: Dicho del naturalde un país; llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

Emigrar: Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo; dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.

Rol de inmigrante: Antes de los años noventa en España el inmigrante tenía una imagen de extranjero residente pero apartir de los noventa con la masiva llegada de pateras a nuestras costas comienza a definirse un nuevo rol de inmigrante, que se califica como económico.

Población: Designa a un conjunto de personas que forman una comunidad pero también se utiliza para designar a un conjunto o grupos de individuos que componen una categoría particular.

Sociedad multicultural: El término tiene hoy una dobleaceptación:
En un plano normativo o político se entiende por sociedad multicultural una sociedad cuanto menos tolerante y a ser posible respetuosa con las diversidades culturales existentes en su seno, diversidad que valora positivamente como un avance de la libertad, lo que afecta temas como el uso de las lenguas, las prácticas religiosas, familiares o culinarias.

Etnia: Este término ha sidoutilizado como modo de clasificación de las poblaciones humanas basadas en elementos culturales, y muy principalmente en la lengua. Como en el caso del término raza, referido a elementos biológicos, el uso del término etnia tenía pretensiones de objetividad.

Raza: Termino clasificatorio de poblaciones e individuos basados en las características físicas, biológicas, colectivas, hereditarias einalterables, tales como el color de la piel, el cabello, los ojos, la forma de la cara, el aspecto fisco general, estando atribuida la posesión de tales rasgos comunes a un origen común. Se tiende a reemplazar el adjetivo racial por étnico, acentuando así el carácter más bien cultural de las diferencias entre poblaciones.

Identidad: Este término es antiguo y hace referencia a la mismeidad y a...
tracking img