Conceptos sociologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUS

Del latín status, estado condición. Es la situación o estado relativo de un objeto dentro de un conjunto.

En sociología describe la posición social que un individuo ocupa dentro de unasociedad.
El estatus permite, en las relaciones interpersonales, saber el marco o conjunto de comportamientos que se espera de ambos actores sociales. El estatus varia según el tiempo y el grupo alque se pertenece. Una persona durante su vida puede tener varios estatus simultáneamente: Por ejemplo una mujer puede ser esposa, ingeniera, hija y madre a la vez. A la vez pueden ser tan envolventeque determine la identidad social de unas personas desmedro de los otros estatus que posee.
Se distinguen dos tipos de estatus:
• Estatus adscrito o asignados: son aquellos que resultan por mediode factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc;
• Estatus adquirido: son los que resultan de la asignación a la persona basándose en méritos uacciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc. pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que elindividuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento.
Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar según el paso del tiempo o las características comola cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad.
Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En lassociedades el prestigio esta distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero.
ROL

Patrón deconducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de...
tracking img