Conceptos taller investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento: es la acción y efecto de conocer, el entendimiento, inteligencia, razón natural, capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.

En relación a la lectura y al video, considero que el conocimiento se adquiere por el estudio de las prácticas y experiencias contenidas en los diversos medios que tenemos a nuestro alcance, dentro de los cuales los libros de texto,tienen un papel principal (a pesar de que en la actualidad, las bondades del internet se están utilizando cada vez en mayor medida, como por ejemplo cursar una carrera en la UNAM mediante el sistema a distancia); por otra parte, el conocimiento con el transcurso del tiempo y la experiencia de los estudiosos tiende constantemente a evolucionar con el fin de lograr comprender los acontecimientos quese registran en el mundo.

Además, considero que el conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro, por lo que su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje; por otra parte, el conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal (la mayor parte del conocimiento transferido verbalmente esinformal).

Ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Desde mi percepción, considero que es el cumulo de conocimientos, experiencias y experimentos científicos, los cuales cuentan con una base considerada válida en su momento, pero que puede experimentaractualizaciones debido al avance y a los estudios que realicen los científicos de cada área de conocimiento.

Actividad científica: Es cuando se producen cambios profundos dados por los grandes descubrimientos de las ciencias en todos los órdenes, que cambian las percepciones y los conceptos que tenemos del universo, modificando y creando nuevos conceptos, incluso morales o éticos para sustentarlos.Considero que este es el tema central de las reflexiones de Leonardo Espinosa Quintero, haciendo alusión a que en la materia de derecho y especialmente el mercantil, son nulas las transformaciones que ha sufrido remontándose a épocas de antes de Cristo, cuestionando a sus compañeros de profesión y estudiantes sobre la importancia de generar estos cambios o continuar con la inercia de seguircultivándose únicamente en los conocimientos contenidos en los libros de texto que existen sobre el particular.
En el video, se puede apreciar la importancia de que estos avances se realizaron en lugares geográficos distantes de las grandes urbes, posiblemente a los cuestionamientos que se presentaban respecto a la conveniencia de cambiar los paradigmas ya establecidos y aceptados por algún grupo ocomunidad de científicos.
Método: significa modo de decir o hacer con orden, modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa, obra que enseña los elementos de una ciencia o arte y el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Desde mi punto de vista, el método para lograr evolucionar el conocimiento de las diversas ciencias, se basa enel método científico, teniendo como principal herramienta la observación y estudio del objeto de estudio.

Teoría: significa conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación, serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos, hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.

Son los cuestionamientosque surgen en relación a conceptos considerados como validos, en los que trabajan los científicos con la finalidad de averiguar las posibles respuestas, como se comenta en las reflexiones, es la percepción de que existe una anomalía en el conocimiento, buscando la solución para remediarla.

Este tipo de cuestionamientos es constante, por lo que los científicos se encuentran en el mismo ritmo,...
tracking img