Conceptos teóricos del grupo operativo

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Conceptos teóricos del grupo operativo
* Uno de los pilares en los que se setenta la teoría de grupos operativos es el concepto de ECRO, que no permitirá hacer otro tipo de lectura de la dinámica grupal.
* El ECRO es un instrumento interdisciplinario, articula aportes de distintas disciplinas en la medida en que resulten pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio.
* El ECROes un modelo, lo consideramos como una simplificación de los hechos estudiado, que por la construcción que le damos van a enriquecer la comprensión de estos mismos hechos y de otros similares. El ECRO es un modelo de aprensión de la realidad.
* Decimos que es esquema porque es un conjunto organizado de ideas que no tiene que ver con algo esquemático si no apunta a esqueleto en cuanto a quepermite a comenzar a recorrer un camino de transformaciones que va a ir tomando la forma de un aprendizaje en espiral.
* Esquema: Lo que se aprende se incorpora a una red o esqueleto básico para poder transferirlo a otras situaciones de aprendizaje.
* Conceptual: porque es una serie de nociones que provienen de la observación de la realidad cotidiana que en transformados, reformulados eincorporados a un sistema conceptual de carácter universal. No se refiere tanto a la individualidad del caso si no a la ley que fundamenta la aparición de un determinado fenómeno.
* Lo referencial, alude a dos casos: todos los conocimientos anteriores, de todas las experiencias; por otro lado alude al segmento del campo al cual nos vamos a referir.
* Operativo, porque toda esta serie denociones que se organizan de acuerdo a un esquema y al que hacemos referencia nos van a servir para actuar y para resolver situaciones de aprendizaje internos y externos. Porque enfatizamos el carácter instrumental de lo que se aprende.
* El cono invertido, Esta constituido por una serie de vectores cuya resultante es una línea de fuerza, de forma espiralada, que convergiendo a través de la tarea sedirige al cambio y que debe vencer a una fuerza de signo contrario, que operando desde la pretarea, se opone como una resistencia, a este cambio.
* Vectores del cono: el vector es una fuerza con una dirección, en este caso son los miembros del grupo que a través de su pertinencia, pertenencia y cooperación y la dirección dada por la tarea se llegara a un cambio.
* La afiliación y lapertenencia son los vectores que dan cuenta del grado de identificación que tienen los integrantes de un grupo.
* La pertenencia: es un nivel mas profundo de identificación. Se expresa a través de la capacidad de los integrantes para centrarse en la tarea previamente estipulada.
* La cooperación: para Picho Riviere este vector antecede a la pertinencia; pero consideramos que el cooperar con elotro alude a un grado mayor de implicación, o una pertinencia mas profunda.
* Los vectores de afiliación, pertenencia, pertinencia, y cooperación hacen más a la interacción de los miembros del grupo para arribar a la tara y obtener una máxima productividad grupal. En los vectores de comunicación y aprendizaje la transformación de uno implica la transformación de otro.
* La comunicación: serefiere a las diferentes formas de relacionarse, conectarse y a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo.
* El aprendizaje: se logra por sumacion de información de los integrantes del grupo
* Dificultades que se presentan en un grupo para el abordaje de la tarea:
* Medios básicos: modos universales de reacción frente al cambio y este se divide en dos: a) miedo al ataque:es el temor a lo desconocido. b) miedo a la perdida: es el temo a perder lo que se tenia antes.
* Estas dos ansiedades configuran la situación básica de resistencia al cambio, que debe ser superada en el grupo operativo.
* M. Klein observo a través del juego en los niños, que se presentan dos características en su comportamiento, a las que llamo: posiciones. La posición esquizoparanoide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos teoricos de grupo operativo
  • Conceptos Teoricos Del Grupo Operativo
  • CONCEPTO TEORICOS DEL GRUPO OPERATIVO
  • Conceptos teoricos grupo operativo
  • Conceptos Teoricos De Grupo Operativo
  • Conceptos teóricos del grupo operativ
  • conceptos teoricos
  • El Grupo Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS