Conceptos teatrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de teatro
Se denomina teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") a la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El Día del Teatrose celebra el 27 de marzo.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima.
Tragedia
Los griegos llamaban tragedias a las representaciones teatrales de mitos o leyendas, que se hacían en homenaje a ese Dios, en las llamadas fiestas dionisíacas, que se hacían en la primavera. En lastragedias se exponían todas las pasiones humanas: los miedos, la ambición, la culpa, el heroísmo, la fatalidad y la osadía de los que pretendían rebelarse de su destino impuesto; siendo sus protagonistas generalmente, reyes, héroes o semidioses.
Comedia
La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidianay por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
Como los demás géneros dramáticos, la comedia está determinadapor la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.
Acotación
Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota odimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.

Existen diferentes usos de las acotaciones:
Acotaciones de tamaño o dimensión.
Acotaciones de localización o posición.
Notas locales.
Notas generales.

Acto
La palabra acto tiene distintas acepciones. Acto es ejercer una acción, llevar a la práctica la potencia,ejecutarla. Por ejemplo, las personas tienen la posibilidad o potencia de estudiar, cuando realmente la lleven a cabo y estudien (conjuguen el verbo) estarán actuando. En la naturaleza podemos observar por ejemplo una semilla que esta en potencia de ser una planta. Cuando se la plante y crezca estará en acto, actuará como planta.
Escena
La escena es entonces una parte fundamental y un conceptoampliamente utilizado y corriente en el mundo del cine, el teatro y también la televisión. Porque la escena además de la recreación de una situación determinada supone la composición, de acuerdo a las exigencias de la pieza artística en cuestión, del escenario en el caso del teatro, o del plano en cine y televisión, es decir, en una escena no solamente se lucirán los protagonistas que interactúan yque sin dudas son lo más atrayente de aquello que se cuenta, sino que además distintos elementos, como ser muebles, objetos, decorados, iluminación, maquillaje, vestuario, entre otros, también contribuirán a la determinación y conformación de una escena.
Generalmente el responsable de dirigir el trabajo de los actores en cada una de las escenas y de marcar o registrar cada una de estas, es decir,su comienzo, su final, su mejor formulación, interpretación, será el director, que es quien tendrá en su cabeza la totalidad de la obra que luego irá descomponiendo en pequeñas partes o escenas.
Acción dramática
Acción es lo que pasa. Así, sin más, define Syd Field un concepto fundamental para la estructura dramática del guión cinematográfico. Y sigue: "Hay dos clases de acción: acción...
tracking img