Conceptos tecnicos fundamentalesdel derecho ecologico

Ciencias Ecológicas

Los Ecólogos conciben en la actualidad a la Ecología, como un conjunto de ciencias o un complejo multidisciplinario, revolucionando la concepción inicial que la trataba comouna simple rama de la Biología, y se abre el campo para darle amplitud autonómica. Más hoy, con el progreso y evolución de los criterios científicos y tecnológicos en los inicios del Siglo XXI, sedesarrolla como la ciencia fundamental del futuro, muy unida a la Física y a la Química. Y en la medida que avanza el factor polusivo ambiental y la acción degradante del medio ambiente, se asocia aún máscon muchas otras ciencias y disciplinas, hasta convertirse en un complejo científico que vuelca su objeto a la conservación del propio medio donde se desarrolla.
Dado este desarrollo y el auge de laciencia, debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física,la química, la geología y el análisis de suelos. Igualmente, para estudiar las relaciones entre muchos organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, lataxonomía, la fisiología y las matemáticas.
En un sentido general, por su definición y contenido, al estudiar los seres vivos y el medio ambiente que los rodea, relacionamos la ecología con todas lasciencias que se desarrollan tanto con dichos seres, como con el medio. Así podemos mencionar a la propia Biología, la Física, la Química, las Matemáticas, la Electrónica, la Genética, la Geología, laBioquímica, la Sociología, la Pedagogía, la Economía, la Psicología, la Política, la Antropología y todas las ciencias que se relacionan con los animales, con las plantas, con el hombre o con su hábitat; esdecir, con todas las ciencias y disciplinas de la naturaleza que estudian los fenómenos del hombre y de los seres vivientes en general, tratando de comprender su conducta, y muy especialmente, las...