Conceptos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigue los siguientes conceptos sobre las caracteristicas de gestión tecnológica:
•Tecnología y Gestión tecnológica, Innovación tecnológica
• Desarrollo Tecnológico:
Es el avance que ha tenido la tecnologia a travez de los años, de hecho se cree que evoluciono de manera acelerada en la revolucion industrial con eso de la maquina de vapor
espero, y se en el fondo que acerte a tupregunta, lo se por que lo vi en mi carrera de tecnico y esa clase se me hizo muy interesante

Diseño industrial
El Diseño industrial es una rama del diseño que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o simplemente bellos con la intención de cubrir necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino también las funciones de éste, suconcepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador.
El diseño industrial sintetiza conocimientos, métodos, técnicas, creatividad y tiene como meta la concepción de objetos de producción industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales y estético-simbólicas, así como todos los valores y aspectos que hacen a su producción, comercialización yutilización, teniendo al ser humano como usuario.1 Es una actividad creativa, que establece las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural.2
El diseñador industrial desarrolla diversos objetostales como joyería, indumentaria, juguetes, muebles, luminarias, vehículos, accesorios de cómputo y sanitarios etc.

y Paquete tecnológico
Un paquete tecnológico es un conjunto de procesos y productos (insumos) que usa cada empresa para generar su bien final.

El paquete tecnológico distingue una amplia gama de tecnologías que pueden ser adoptadas por las empresas y sobre las cuales sedefinen las políticas a seguir por parte de cada organización, ya que no es lo mismo basar sus procedimientos en una tecnología de equipo que en una de producto, por ejemplo. Dentro de las clases a distinguir, podemos encontrar la tecnología de producto, que es la utilizada cuando se enfoca el proceso únicamente en el producto final, haciendo énfasis en su transformación; la tecnología de proceso,que define la materia prima y los recursos, mas no la forma retransformarlos; la tecnología de equipo y la de operación, que definen la eficiencia y eficacia de los procesos dentro de la organización; la ingeniería básica y la ingeniería de detalle.

• Clasificación de las Tecnologías
LA TECNOLOGÍA Y SU CLASIFICACIÓN
Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:
1. Tecnologíaflexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
2. Tecnología

fija: es aquella que no puede utilizarse en otroproductos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.
Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:
• Tecnología Blanda (“soft technology”). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativoy de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
• Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
• Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los...
tracking img