Conceptos . teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría general del estado es ua ciencia general, explicativa, descriptiva, historica y autónoma que resume e integra los principios de otras disciplinas que tienen por objeto de estudio al Estado, colocándose en una cúspide superior de entendimiento analizando al Estado desde su génesis, evolución, organización, personificación, fundamentación y fines con el propósito ultimo de justificarexistencialmente al Estado.
Se divide en tres etapas: teoría sociológica estatal, teoría jurídica estatal y teoría justificativa estatal, cada una de ellas utiliza un método concreto, la primera el inductivo, la segunda el técnico jurídico y la tercera el deductivo.
Las ciencias auxiliares de la Teoría general del estado sol la historia, la política, la paleontología, filosofía, biología entreotras.
Las fuentes de estudio del estado son las indirectas y las directas. Las indirectas son sociedades animales, sociedades salvajes contemporáneas y supervivencias. Las fuentes directas son los datos paleontológicos, la historia, las instituciones y leyes pasadas.
El estado es el conjunto de seres humanos asentados en un territorio delimitado, bajo el mando de un poder supremo de gobierno parafines de defensa, orden y coordinación de intereses en la búsqueda cabal del cumplimiento del bien publico temporal.
El elemento prioritario del Estado es el pueblo, que agrupa al conjunto de seres humanos cualificados que pertenecen al propio estado, en razón de ser nacionales, nacionales por naturalización y ciudadanos, por lo tanto estamos frente a un concepto cualificado del elementohumano, a diferencia de la población cuyo concepto es meramente cuantitativo o estadístico.
El sujeto es cualificado dado que debemos considerar que estamos frente a nacionales y en su caso ciudadanos. La nacionalidad es el lazo jurídico, calidad, pertenencia o vinculo que una a los seres humanos en un Estado determinado por haber nacido en el territorio nacional, o a los que adquieren a ese estado pornaturalización. La ciudadanía refiere la relación jurídica del ciudadano con el Estado, fundada en los aspectos políticos de dicha relación.
El espacio físico en el cual se desarrollan las relaciones e interacciones humanas de la esfera política, esto es estatal, es el elemento material del Estado conocido como territorio. Este tiene una doble función, la función positiva y la negativa.
Lafunción positiva del territorio comprende, el asiento del poder en el Estado desde el punto de vista interior como exterior para realizar sus fines fundamentales, en tanto que la función negativa, se refiere al limite de competencia territorial en fronteras frente a los otros estados.
El derecho que tiene el estado sobre su territorio es llamado Derecho Institucional o Derecho real de derechopublico, es general, pero limitado al respeto del derecho real de propiedad de cada uno de los individuos dentro de dicha estructura.
A las delimitaciones territoriales sean naturales o artificiales se les conoce como fronteras. Soberanía es el elemento del estado definido como el poder supremo del estado que le permite auto determinarse; marcando las normas básicas de igualdad en el rubro internacionalentre los estados y permitiendo a la estructura determinar sin intervención ajena, el rumbo político, publico y social de la estructura. Es inaledible e imprescriptible Jellinek afirmo que la soberanía exterior es solo el reflejo de la soberanía interior.
La teleología del estado son sus fines, el cumplimiento del Bien Público Temporal, cuyos elementos entre otros son la paz, el orden y lacoordinación de intereses.
El carácter ontológico estatal, según Gonzales Uribe, se resume en 5 pivotes filosóficos fundamentales y nos explica en plenitud el SER ESTATAL, en su conjunto.
Que es el estado?
Como es el estado?
Para que existe el estado?
Por que exite el estado?
Por que debe existitir el estado?
La teoría clásica de la Teoria General del Estado acepta como elemento del estado al...
tracking img