Conceptos teoricos basicos lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales conceptos teóricos Lacanianos

“El inconsciente es el discurso del otro”.
(J. Lacan)
 
1. El estadio del espejo.
Estadio del espejo es el nombre que Lacan da al fenómeno que se produce entre los 6 y los 18 meses de edad, cuando el niño reacciona con satisfacción al contemplar su imagen en el espejo.
Ese otro que le mira tras el espejo y que le cautiva, pronto aprenderá quees él, incluso se le dirá: “Mira, ese eres tú” señalándole la imagen. Imagen entera de un cuerpo que no se percibe como siendo entero, imagen que anticipa una maduración del dominio motriz que por el momento no se tiene.

La primera identificación, dice Lacan, imaginaria. Ahora bien, en Freud el yo es justamente

eso: una superposición de identificaciones imaginarias. De donde Lacan deduce:esa primera identificación ante el espejo es clave para la formación del yo, es literalmente originaria y fundadora de la serie de identificaciones que le seguirán luego e irán constituyendo el yo del ser humano.

Sin embargo, a la vez que originaria, esa primera identificación es en sí profundamente alienante: para empezar, el niño se reconoce en lo que sin duda alguna no es él mismo sino otro;en segundo lugar, ese otro, aun si fuese él mismo, está afectado por la simetría especular, condición que luego se reproducirá en los sueños; en tercer lugar, aquel que se reconoce como yo no está afectado de mis limitaciones, él no tiene los problemas que yo tengo para moverme. Aquí Lacan dirá: esa es la matriz del yo ideal; y: eso jamás se alcanza, a ese lugar tras el espejo en el que todo vabien solo podrá tenderse, a lo sumo, asintóticamente (cada vez se acerca m´as, pero nunca llega a alcanzarlo). Se dice que lo alcanza en el infinito; para nosotros: en la muerte.

Punto ideal, pues. Y matriz de todas las identificaciones que vendrán luego: cualquier otro a quien yo ame en algo, aquel a quien vea con buenos ojos, narcisismo ya desde Freud, estar´a para mi en el lugar de esa imagenalienante en la que confluyen mi ideal del yo y mi cuerpo sin fragmentar. Es por eso que Lacan puede decir en La agresividad en Psicoanálisis12 que en el momento en que al otro ya no lo amo sino que deseo agredirlo lo que está en la base de mi agresión es el retorno a mi cuerpo fragmentado: en el momento en que ya no se sostiene la identificación con el otro, la imagen falla.

La identificaciónpuede también producirse con otro, por ejemplo con la madre; por otra parte, la descripción procurada es una construcción en el sentido psicoanalítico, que sirve de apoyo para comprender la estructura del yo y de la identificación con los semejantes, no un hecho histórico por el que todo ser humano tenga que pasar.

Lacan, en su tesis principal narra la matriz del yo a través de la contemplaciónen el espejo; experiencia opuesta al cogito cartesiano. Es decir, yo no pienso y luego existo; sino, me veo y luego me invento. Este yo es el motor de impulso de la libido, contrarrestado a su vez por el yo-ideal, cuyas funciones las reconocemos como de normalización libidinal.
Al término de la empresa histórica de una sociedad por no reconocerse ya otra función sino la utilitaria, y en laangustia del individuo ante la forma concentracionaria del lazo social cuyo surgimiento parece recompensar este esfuerzo, el existencialismo se juzga por las justificaciones que da a los callejones sin salida subjetivos que resultan de ello: una libertad que no se afirma tanto como en una cárcel, una exigencia de compromiso en la que se expresa la impotencia de la pura conciencia para superar ningunasituación, una idealización vouyerista-sádica de la relación sexual, una personalidad que no se realiza sino en el suicidio, una conciencia del otro que no se satisface sino por el asesinato hegeliano.
En el momento en que el estadio del espejo termina, "se inaugura, por la identificación con la imago del semejante y el drama de los celos primordiales, la dialéctica que desde entonces liga al yo...
tracking img