Conceptos termodinamicos. sistemas, equilibrio y propiedades termodinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CLASE 2.
CONCEPTOS TERMODINAMICOS. SISTEMAS, EQUILIBRIO Y PROPIEDADES TERMODINAMICAS.

CONCEPTOS TERMODINAMICOS.

La fisicoquímica estudia los principios que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos. Un sistema químico puede estudiarse desde los puntos de vista microscópico o macroscópico. El punto de vista macroscópico usa explícitamente el concepto demolécula, mientras que el macroscópico estudia propiedades de la materia en gran escala sin necesitar explícitamente el concepto de molécula.

Termodinámica.

La termodinámica estudia el calor, el trabajo, la energía y los cambios que ellos producen en los estados de los sistemas. La temperatura es una propiedad que juega un papel importante dentro de esta ciencia, pues está, estudia lasrelaciones entre la temperatura y las propiedades macroscópicas del sistema.

Estudiaremos la termodinámica de equilibrio, que trata de sistemas en equilibrio. Esta es una ciencia macroscópica e independiente de cualquiera de las teorías de la estructura molecular.

Equilibrio.

El intercambio de materia y energía a través de los límites entre el sistema y el medio que lo rodea es central para elimportante concepto de equilibrio. El sistema y medio circundante pueden estar en equilibrio con respecto a una o más de las diferentes variables del sistema, tales como: presión, temperatura y concentración. El equilibrio termodinámico se refiere a la condición en la que existe equilibrio con respecto a P, T y la concentración. Un sistema puede estar en equilibrio con el medio ambiente conrespecto a una sola variable dada. El equilibrio solo existe si la variable no cambia con el tiempo y si tiene el mismo valor en todas las partes del sistema y el medio ambiente.

El concepto de equilibrio puede concretarse en los tres tipos siguientes:
* Equilibrio Mecánico: Tanto las fuerzas que actúan sobre el sistema como las existentes en su interior están equilibradas; en consecuencia noexiste aceleración en el sistema y no hay turbulencia.
* Equilibrio Material: No suceden reacciones químicas globales en el sistema ni hay transferencia neta de materia desde una parte del sistema a otra; las concentraciones de las especies químicas en las distintas zonas del sistema son constantes.
* Equilibrio Térmico: Entre un sistema y su medio ambiente, no debe existir variación en laspropiedades del sistema o el medio cuando están separados por una pared térmicamente conductora.

Sistema.

Parte del universo objeto de estudio se le llama sistema y a la porción del universo que puede interaccionar con el sistema se le denomina medio ambiente (o alrededores).
El resto del universo se llama medio ambiente o medio que lo rodea.
El resto del universo se llama medio ambiente omedio que lo rodea.

Constituido por todos los materiales implicados en el proceso bajo estudio.
Constituido por todos los materiales implicados en el proceso bajo estudio.

Si un sistema puede intercambiar materia con el medio que lo rodea, se denomina sistema abierto; en uno cerrado no es posible tal transferencia. Ambos sistemas, abierto y cerrado, pueden intercambiar energía con el medioambiente. Los sistemas que no pueden intercambiar materia ni energía con medio que los rodea se denominan sistemas aislados.

La interfase entre el sistema y medio que lo rodea se llama límite. Los límites determinan si se puede transferir energía y masa entre el sistema y el medio ambiente dando lugar a la distinción entre sistemas abiertos, cerrados y aislados.

Las paredes son siemprelimitantes, pero un limite no necesariamente es una pared. Un sistema puede estar separado de su medio ambiente por varios tipos de paredes. Una pared puede ser rigida o no rigida (es decir, móvil) y permeable o impermeable al paso de materia. Finalmente, una pared puede ser adiabática o no adiabática dependiendo si conduce o no el calor.

Si no observamos cambios en las propiedades de los...
tracking img