Conceptos teóricos de carl rogers

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Conceptos Teóricos de Carl Rogers

Tendencia actualizante:
Hace referencia a que todo organismo tiene una tendencia inherente a desarrollar todo su potencial de tal modo que se vean favorecidos su conservación y su enriquecimiento. Tiene como efecto dirigir el desarrollo del "organismo" de forma autónoma y en sentido de la unidad, manifestándose en su totalidad.
Es considerado como elpostulado fundamental de la Teoría de Rogers. Está relacionada también con el concepto de motivación, en tanto que ésta se refiere a la reducción de necesidades, tensiones y pulsiones.
Dentro de este concepto también abarca la tendencia a la actualización del yo, pues, como estructura del organismo, también es susceptible de esa actualización. Cuando hay un acuerdo entre la experiencia del yo y la delorganismo, la tendencia actualizante opera de modo relativamente unificada.
Experiencia:
Se refiere a todo lo que pasa en el organismo en cualquier momento y que esté potencialmente disponible en la conciencia; es decir, aquello que es aprehendido por la conciencia. Habla de fenómenos conscientes e inconscientes. Así, experiencial es la versión activa de lo dicho antes, es decir el aspectovivido, activo, cambiante de los acontecimientos sensoriales y fisiológicos que se producen en el organismo. Experienciar un sentimiento sería el significado personal de una experiencia con un acento afectivo o emocional. Es decir, experimentar plenamente un sentimiento.
Representación, simbolización, conciencia:
Son empleados indistintamente, coincide con la concepción de Angyal de que la concienciaes la representación o simbolización de una parte de la experiencia vivida.
Disponibilidad a la conciencia:
Cuando una experiencia puede ser simbolizada sin dificultad (por causa de las defensas).
Simbolización correcta:
Se lleva a cabo cuando se produce la confirmación de las hipótesis implícitamente presentes en la conciencia, una vez que se las pone a prueba.
La "subcepción". Subcebir:Esta noción es introducida por Mc Cleary y Lazarus, y significa "discriminación sin representación consciente". Para comprenderlo mejor, hacen referencia a la capacidad del sujeto para percibir sin ser consciente una amenaza. Este se produce a niveles discriminantes neurológicos que son inferiores a los requeridos a la representación consciente. Hace referencia a la "percepción" subliminal.Experiencia de sí mismo:
Introducida por Standal, y hace referencia a fenómenos que se refieren al yo y formaran lo que denomina " la idea o imagen del yo". Esta configuración está fluyendo continuamente, es decir, es cambiante. Otra característica de esta configuración es que su información está disponible a la conciencia.
El yo ideal:
Características que el sujeto querría poseer para describirse así mismo.
Vulnerabilidad:
Estado de desacuerdo que puede existir entre el yo y la experiencia, esto pude llevar a un estado de desorganización psíquica.
Angustia:
Estado de malestar o tensión cuya causa el sujeto no conoce. Se produce porque el sujeto es consciente latentemente de que existe un conflicto entre su yo y la totalidad de su experiencia. Es la reacción del sujeto a la "subcepción" deeste estado de desacuerdo y al peligro que puede conllevar (exigiría una modificación de la estructura del yo).
Mal funcionamiento psíquico:
Implica la deformación o intercepción de elementos de la experiencia importante. Esto supone que los elementos están mal representados y por lo tanto no se corresponde de forma total el yo y la experiencia dando lugar a tensiones, conflictos...
Defensa,estado de defensa, conducta defensiva:
Es la reacción del organismo a la amenaza cuya intención es mantener la estructura del yo. La defensa actúa deformando la percepción, tratando de disminuir la diferencias entre el yo y la experiencia.
Rigidez perceptual (intensionality):
Forma de representar del sujeto en términos absolutos e incondicionales, generalizando indebidamente... en definitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers Marco Teorico
  • Marco teorico de carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS